Secciones

Femicidio: fiscal evalúa un recurso de nulidad

SENTENCIA. Tribunal Oral condenó a mecánico a 15 años de presidio por dar muerte a su esposa.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

El Ministerio Público inició la revisión de la sentencia que esta semana condenó a 15 años de presidio mayor en su grado medio al mecánico Ricardo Huerta, quien de acuerdo al fallo es culpable del homicidio de su esposa, Karen Wilson.

El fiscal que investigó el caso, Juan Castro Bekios, precisó que en esta etapa lo primero es leer y analizar el fallo, y luego en conjunto con la asesoría jurídica de la Fiscalía Regional, resolver si procede, por ejemplo, un recurso de nulidad.

Si se diera ese escenario es la Corte de Apelaciones la que debe estudiar la sentencia y optar por dos caminos: anular la sentencia y disponer la realización de un nuevo juicio, o reemplazar la condena por otra.

Hay que recordar que el Ministerio Público estaba pidiendo presidio perpetuo para el acusado, quien estaba confeso del crimen.

El persecutor explicó que se trata de un fallo extenso que requiere un estudio acabado. "Además, previamente se debe comunicar nuestra decisión a la familia de la víctima, porque es muy importante escuchar su opinión, atendiendo el daño irreparable que implica la pérdida de una vida", dijo.

Sobre este veredicto, desde la Defensoría precisaron que antes de adoptar por una decisión (también pueden recurrir a la Corte), primero deben analizar la sentencia y conversar con el acusado para decidir junto a él los caminos a seguir.

En forma preliminar, el abogado que encabezó la defensa, Mauricio Suazo, comentó que en este caso los jueces desecharon las agravantes y eso determinó una rebaja de la condena en un grado. En este sentido, adelanto que "nos parece una sanción que está en un rango de una pena justa".

Suazo recordó además que el condenado se incorporó a la persecución y permitió el "esclarecimiento completo, íntegro, de los hechos".

Por su parte, la familia de la profesora de biología de 31 años, que dejó dos hijos de 5 y 7 años, manifestó su disconformidad por el veredicto.

Una tía de la víctima, Pabla Villagrán, dijo estar muy desilusionada de la justicia. "Tengo rabia porque para nosotros 15 años es una burla. No nos explicamos esto", comentó.

Agregó que como familia evaluarán las alternativas de apelación que existen.

Según la investigación, el 2 de marzo de 2016, el acusado, que se desempeñaba como mecánico en una empresa minera, sostuvo una discusión con Karen Wilson al interior de su casa, ubicada en un condominio del sector Costa Laguna.

Tras la discusión, el acusado estranguló a la mujer y después llevó a sus hijos -que jugaban fuera del inmueble- a la casa de una de sus hermanas.

Posteriormente volvió al domicilio y subió el cuerpo de su esposa al vehículo para recorrer diversos lugares y finalmente entregarse.

días de plazo dispone la ley para la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. 10

hijos dejó la profesora de biología. Ellos ahora tienen 5 y 7 años y viven en otra ciudad con su abuela. 2