"La Región tiene espacios para procesar la carga que será exportada de Zicosur"
Herman Cortés es conocido coloquialmente como el "Canciller de Antofagasta".
Claro está, el periodista es una de las personas que más sabe de integración y de la Zicosur, la zona de integración de esta parte de Sudamérica, materia en la que lleva años de labor.
A sus permanentes viajes al extranjero para avanzar en este desafío, suma que parte de su vida la vivió en Argentina y Venezuela, país donde también estuvo vinculado a lo que es esta pasión personal.
Con tal conocimiento Cortés está convencido que las potencialidades de los puertos nortinos como puerta de entrada y salida hacia el Asia Pacífico, aparecen como una tremenda oportunidad para nuestro territorio.
Varias regiones de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia están avanzando en este objetivo barajado por cuatro décadas: Concretar un espacio que potencie el comercio interno, pero que también reconozca aspectos sociales y culturales de esta parte del continente y desde aquí se abra a los mercados mundiales.
Cortés explica las potencialidades de un megaproyecto que debe ser atendido con mayor celeridad y profundidad.
¿En qué punto, del gran objetivo de la Zicosur, estamos?
-Ya se visualiza mejor, en el área no costera de la Zicosur, la importancia de este instrumento de coordinación entre gobiernos regionales, con la ayuda de los gobiernos nacionales. Se entiende mejor, el potencial de tener nuevas rutas al mercado del Asia Pacífico, que es donde están parte de las principales economías del mundo.
El foco es Asia Pacífico…
-Es el mercado para la venta de nuestras producciones, como para el ingreso de muchos bienes que ya consumimos, pero que puedan llegar de forma más directa. A los brasileños y argentinos les interesa que no sólo les llegue por el Atlántico, sino también por esta alternativa del Pacífico.
¿Cuál es la ventaja para los países vecinos, de que sean utilizados los puertos nortinos? Porque están las alternativas del Atlántico, el canal de Panamá, o el Estrecho de Magallanes.
-Es tener una alternativa para amplias zonas mediterráneas. No hablo solo de países, sino de regiones específicas, como algunas provincias del norte argentino o del sur de Brasil. Los puertos en el Atlántico ya están copados, ellos lo reconocen y cuando tengamos un puerto "hub" en el Pacífico, podrá cargar y salir directo hacia el Asia y venir también directo a Sudamérica, sin pasar por otros terminales del continente, como pasa en la actualidad. Esto es para darle las facilidades a los productores, para que puedan decidir por la alternativa que resulte más barata, o que demore menos tiempo.
Por eso nos interesa mucho que al actual corredor bioceánico terrestre- vial que hay entre Brasil, Argentina y Chile, sea mucho mejor con el puente que está en construcción entre Brasil y Argentina. Y si a eso mejoramos el tren que también existe entre Antofagasta y el puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia del Chaco, Argentina, entonces vamos a generar más carga. Porque desde allí se puede captar carga desde Brasil, Paraguay y de Bolivia, además del norte argentino. Y, por cierto, llevar carga de Asia a toda esa zona.
Pero además está el otro corredor bioceánico que están impulsando cuatro gobiernos: Viene de Brasil, cruzando por Paraguay (donde ya comenzó la construcción de los casi 600 kilómetros de camino), el norte de Argentina, por Jujuy y Salta y atraviesa a nuestros por puertos por Jama o Sico. Ese corredor vial fue ratificado en la Declaración de Asunción por los presidentes de los cuatro países el 21 de diciembre de 2015, después del trabajo del grupo de trabajo que se reunirá en nuestra ciudad y Mejillones (hoy y mañana).
Además, se estudia la creación de un corredor ferroviario paralelo, por lo cual si esto resulta, podríamos tener dos corredores ferroviales con destino a nuestros puertos.
Trabajo local
Hoy jueves y mañana continuará el trabajo de los ejecutivos de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur -Zicosur- con reuniones en Antofagasta y Mejillones. Entre las acciones se adelanta un seminario que abordará precisamente los asuntos de logística y transporte, plataforma logística de Antofagasta, entre otros. Las actividades serán presididas por el intendente Arturo Molina, líder regional en la materia, y el canciller (s) Edgardo Riveros y contarán con la presencia de agentes de todos los países involucrados.
¿Qué otras ventajas ofrece Chile para los países de la Zicosur?
Además de la logística, tenemos espacios para procesar la carga que será exportada. Habrá terrenos disponibles para la instalación de empresas brasileñas, argentina, paraguayas, o chilenas. Ya disponemos de Barriles, en Tocopilla, o lo que dispondrá la Empresa Portuaria de Mejillones, o lo que está haciendo la Empresa Portuaria de Antofagasta en La Negra. Allí son 38 hectáreas, donde se prestarán servicios para la carga portuaria, más el desarrollo de la zona franca de Paraguay, que es otro tema, complementario. En Baquedano se está pensando hacer lo mismo. Es decir, habrá espacios para compañías que quieran industrializar "Made in Chile" para exportar a otros mercados.
¿Qué productos son los que podrían salir?
-Los problemas que están enfrentando en los puertos del Atlántico son los productos de alto volumen, como los granos, la soya, productos que además requieren ser procesados acá. Pero también están involucrados varios estados con producción pecuaria, leche y derivados y otros -en el caso de Brasil- muy industriales. Producen maquinaria, equipos de todo tipo, buses, entre otros, cosa que es muy interesante incluso para el Asia.