35 inspectores fiscalizan ordenanza que multa a indigentes y ambulantes
NORMA. Pese a las críticas, la norma comenzó a regir ayer. La alcaldesa Karen Rojo aseguró que no sancionarán a personas en situación de calle, y por primera vez se abrió a la posibilidad de revisar el instructivo.
El sector del Cementerio General de Antofagasta fue el primer lugar inspeccionado ayer por los fiscalizadores municipales en el debut de la polémica ordenanza municipal que prohíbe pernoctar en la vía pública, el comercio ambulante, entre otras acciones.
La normativa comenzó a regir en medio de la celebración del "Día de Todos los Santos", motivo por el que según declaró la alcaldesa Karen Rojo los inspectores acudieron hasta el camposanto para fiscalizar el comercio ambulante.
"Ya partimos (ayer) en el sector del Cementerio General, que es un lugar donde vendrá una gran cantidad de persona y además la presencia de algunos comerciantes ambulantes ilegales que obviamente entorpecen este sector", declaró la edil.
Rojo indicó que para hoy están programadas las primeras inspecciones que realizarán los cerca de 35 fiscalizadores en todos los espacios públicos de la comuna.
"Ya disponemos de los inspectores de seguridad ciudadana, de inspección en conjunto con Carabineros, quienes ya tienen conocimiento completo de esta ordenanza para comenzar a funcionar en Antofagasta", agregó la jefa comunal.
Esta normativa ha sido fuertemente criticada por diversas autoridades locales y nacionales, sobre todo en lo que respecta a las multas asociadas a las personas en situación de calle, quienes aseguran que la norma es inconstitucional, pues vulnera los derechos humanos.
Sobre este punto, la alcaldesa expresó que las multas serán aplicadas con cierto criterio "nosotros vamos a ser muy criteriosos, lo que queremos es que la ciudad se ordene y que toda la comunidad pueda transitar libremente por todos los espacios públicos".
Rojo agregó que el sentir de la ordenanza no es perseguir a ningún indigente, pues entienden que estas no tienen recursos.
"Quiero ratificar que no se van a sacar multas a las personas en situación de calle. Sin embargo, si una de ellas tiene alguna situación pendiente con la justicia, como lo que hemos vivido en los últimos meses donde dos personas han sido asesinadas, esta persona quedará a disposición de Carabineros", puntualizó la edil.
La autoridad comunal indicó que si es necesario realizar algunas modificaciones a la ordenanza, el municipio tiene toda la disposición de realizarlas.
Críticas
La medida ha sido ampliamente criticada por diversas autoridades, entre ellas, la candidata presidencial y senadora DC Carolina Goic y también el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza.
Este último, indicó que esta ordenanza podría ser inconstitucional, por lo que acudirá a Contraloría para solicitar un pronunciamiento acerca de esta normativa.
Frente a esto, la alcaldesa expresó que "no las compartimos porque estaría hablando de algo inconstitucional que nuestro país ha avalado como las leyes de Tránsito, Rentas y Urbanismo. Por lo tanto, lo que estaría haciendo es insultar al Poder Judicial y Legislativo".
El jefe regional del Instituto de Derechos Humanos en Antofagasta, Paulo Palma, reiteró ayer sus cuestionamientos a la ordenanza municipal que multa a quienes viven en la calle.
"La medida adoptada por la municipalidad no viene a atacar el fondo del problema, sino que agravará la situación y persecución a las personas en esta situación", dijo la autoridad a Emol.
Pese al respaldo del Concejo Municipal (seis votaron a favor más la alcaldesa), la medida ha sido criticada por los ediles de la comuna, quienes solicitaron a Rojo su revisión.
El concejal RN, Luis Aguilera indicó que parte del cuerpo de concejales están solicitando que se mejoren algunos puntos de la ordenanza.
"He oficiado a Pablo Palma, director regional INDH, y al seremi de Justicia y DD.HH Marcelo Encina, para que se pronuncien respecto de esta medida, en razón de los preceptos constitucionales que establece los derechos fundamentales", expresó.
El senador Pedro Araya (Indep.), dijo que la ordenanza es una muestra más "de la improvisación de la alcaldesa, lo que la lleva a hacer las cosas mal".
"Cuando se lee la ordenanza uno se da cuenta que tiene varios problemas. Primero, ni siquiera es capaz de citar en forma adecuada los textos legales que están invocando, segundo es tan contradictoria que sólo se va a sancionar aquellas personas en situación de calle que pidan limosnas, pero aquellas que estén viviendo en la calle y no lo esté haciendo puede vivir tranquilamente", declaró.
Araya llamó a la edil a retirar la ordenanza y formar un mesa de trabajo para abordar esta problemática.
La diputada RN, Paulina Núñez, lamentó la entrada en vigencia de esta ordenanza y planteó la necesidad de que la normativa sea revisada.
"Creo que castigar más a aquellos que ya han sido castigados en la vida es bien inhumano. Creo que las soluciones deberían ir por otro lado: hacer un catastro, ver si se les puede ayudar entregándoles una vivienda", manifestó.
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, defendió la ordenanza municipal.
El alcalde de La Granja declaró a Emol que "el caso de Antofagasta me parece muy bien con las personas que sí tienen un domicilio reconocido. Eso lo dice la ordenanza y hacia ellos apunta el poder multar".
"Tenemos que hacer gestiones de tal manera de poder ir disminuyendo un problema que se ha trasformado en algo ya bastante grave en todas las municipalidades y todas las ciudades del país", agregó Delpin.