Carles Puigdemont no iría a la Fiscalía de Madrid y pide declarar en Bélgica
CRISIS. El abogado del cesado presidente catalán busca que su cliente pueda realizar el trámite en Bruselas.
El cesado presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, no tiene intención de acudir hoy a la cita con la justicia española para declarar por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Las mismas acusaciones pesan para el resto de exintegrantes de ese Gobierno regional, cuatro de los cuales tampoco están dispuestos a acudir a la Audiencia Nacional de España, mientras que los seis integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico reclamados sí comparecerán por su parte en el Tribunal Supremo, por una querella en los mismos términos.
El conflicto
El 27 de octubre el Parlamento regional aprobó una declaración de independencia ilegal y, ese mismo día y previa autorización del Senado, el Ejecutivo español cesó a los gobernantes catalanes, disolvió la Cámara autonómica y convocó elecciones en esa comunidad para el 21 de diciembre.
La Fiscalía General del Estado presentó el lunes pasado querellas contra esos líderes secesionistas y una jueza de la Audiencia Nacional convocó para hoy a los integrantes del Gobierno regional y otro del Tribunal Supremo a los de la Mesa del Parlamento, ya que éstos últimos gozan de un tipo de fuero especial por ser todavía diputados.
En bruselas
Entre los 14 miembros del destituido Gobierno catalán Puigdemont y cuatro exconsejeros permanecían ayer en Bruselas, adonde viajaron el lunes, y no tienen intención de presentarse ante la jueza Carmen Lamela, que instruye la causa.
El abogado belga del expresidente regional catalán, Paul Bekaert, planteó que su cliente declare en Bélgica, por considerar que en España carece de "garantías jurídicas", motivo por el que no tiene intención de ir a Madrid.
Según consignó EFE, la confirmación de esa ausencia podría llevar a la jueza Lamela a enviar una orden europea de detención a la justicia belga contra Puigdemont.
Bekaert aseguró que centrará la estrategia de defensa de Puigdemont en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Rajoy. "Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", subrayó.
Exasesores insultados en el aeropuerto
Entre gritos de "traidor", "perro" y "a prisión", el destituido consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, aterrizó la noche del martes en la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, procedente de Bruselas. Fue la tónica en la llegada de otros exasesores de Puigdemont que sí se presentarían ante la justicia, como Dolors Bassa (Trabajo) y Lluís Puig (Cultura). La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela debe fijar las medidas cautelares en contra de quienes lleguen a declarar.
de diciembre es la fecha en que Madrid estipuló que se realicen elecciones en Cataluña. 21