Desde ayer se acabó la emisión de monedas de $1 y $5 y parte la "regla del redondeo"
MEDIDA. Las cuentas terminadas de $5 hacia abajo cierran en la decena anterior. Iguales o sobre $6, hacia la de arriba.
Las monedas de $1 y $5 dejaron de fabricarse a partir de ayer y saldrán paulatinamente de circulación, según informaron las autoridades del Banco Central. La escasa rotación de esas monedas, que la gente despreciaba por su escaso valor, además del alto costo de fabricación, de $7 la moneda de $1, y de $16 la de $5, determinaron la medida adoptada por el instituto emisor.
Para efectos de las compras, el organismo dispuso la "regla del redondeo", de las cuentas terminadas entre $1 o $9 para los pagos en efectivo.
¿cómo funciona?
Según la regla, las cuentas finales terminadas entre $1 y $5 deben ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las que finalicen entre $6 y $9 deben ser redondeadas hacia la decena de arriba.
"Esperamos que con la colaboración de todos, este proceso se desarrolle fluidamente y que, de manera paulatina, estas monedas desaparezcan de circulación", dijo el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, durante el lanzamiento de la medida, realizado en la Vega Central de Santiago.
Como se mantiene el peso como unidad monetaria, la regla de redondeo no se aplica en los pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.
Además, y pese al término de su emisión, las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Pese a que recientemente el presidente del BC, Mario Marcel, había señalado que las monedas eliminadas podrían tardar 24 meses en salir de circulación, las autoridades calculan que el retiro de las que se encuentren en poder de los consumidores podría durar varios años.
De ese modo, los chilenos podrán seguir depositando esas monedas en sus cuentas corrientes, a la vista y de ahorro o, cambiarlas. Para ello a partir de hoy el Banco Central habilitó una caja especial en sus oficinas de Agustinas 1180 (Santiago).
También se puede hacer en todas las sucursales de BancoEstado del país y en las 44 sucursales bancarias autorizadas a nivel nacional, cuyas direcciones están disponibles en www.redondea.cl
Sin efecto tributario
Según el Banco Central, la regla de redondeo no tiene efecto tributario y, por lo mismo, si bien se aplica a los pagos en efectivo, el valor de las boleta o facturas reflejará el precio de la transacción sin redondear.
A partir de ayer la moneda de menor denominación que se fabricará es la de $10.
historia
Estas monedas circulan en Chile desde octubre de 1975, cuando se restableció el peso como moneda oficial y, aunque ahora practicamente representan menos del 1% de las monedas totales que hay en circulación, en las décadas pasadas eran muy cotizadas y uno podía acceder a diferentes productos con ellas.
Según los cálculos que se pueden hacer tomando en consideración los datos históricos de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y corroborados por el Banco Central, $1 en 1976 equivaldría a $319 de hoy, mientras que $5 serían casi $1.600.
Así, y dependiendo del año, el valor del peso chileno ha ido variando, provocando que en la actualidad la acumulación de la inflación de ese entonces a la fecha sea casi de un 32.000%. Hecho que ha provocado que las solicitadas monedas de antes, hoy prácticamente no tengan uso comercial.
¿Qué cosas costaban $1 ó $5?
Según documentación de la época, En 1975 los cupones de descuentos de supermercados Almac tenían rebajas desde los $0,3 centavos ($100 apróx. actuales) hasta los $4 ($1.300).
En 1977, una mata de ajís "saca pica" tenían un valor de $5, es decir -según la inflación correspondiente hasta la actualidad- unos $311 de hoy y una alcachofa por $8, es decir, $740.
También en la década de los 70, cuando se hizo la conversión de escudo a peso, el diario El Mercurio costaba precisamente $1, es decir, unos $320 actuales.
Por su parte, en 1979 un mote con huesillo costaba $5 en un carrito de la calle ($300 hoy, según su cambio correspondiente a la inflación acumulada desde ese año) y, en una feria de 1982, uno podía encontrar tres cebollines por $10 ($100) o seis cebollas por el mismo valor.
es el año en que el Peso se restableció como la moneda oficial de Chile. Reemplazó al Escudo. 1975