"Liderazgo deportivo en formación"
comentarista deportivo
Una de los aspectos más recurrentes en la conducción de un grupo de niños-as deportistas es la habilidad que debe tener el profesor para hacerse con las riendas del equipo. La importancia de la autoridad del técnico es que sepa crear una disciplina de grupo y con ello, un ambiente de aprendizaje adecuado. El técnico debe recordar que dirigirá niños-as con diferentes motivaciones, capacidades, caracteres, intereses y actitudes. El éxito en esta tarea le vendrá dado, no tanto por sus conocimientos técnicos-tácticos de un deporte en concreto, sino por su capacidad de liderazgo.
Hay tres estilos para dirigir a un colectivo: el autoritario, el democrático y el permisivo. ¿Cuál de ellos le permite establecer una disciplina de grupo que sea firme, pero a la vez fluida? La respuesta no es sencilla; No es uno de los tres estilos, sino la combinación de los tres, la que asegura la autoridad del profesor y la correcta disciplina grupal. La solución está en saber alternar los estilos, en función de las situaciones y siempre sobre la base de una relación democrática y participativa de los alumnos. Un sistema eficaz para facilitar el orden y comportamiento, es el establecimiento de normas y la construcción de rutinas. Las normas deben establecerse desde el primer día las cuales serán precisas y que marcarán una línea de disciplina, el listón de exigencia, que todos los deportistas tienen que respetar y seguir. Por ejemplo, respetar al entrenador, puntualidad, asistencia a los entrenamientos, etc.
En la construcción de rutinas o conductas, fijaremos el atender de frente a las instrucciones del profesor, dejar de jugar con el balón cuando suena el silbato del profesor, ordenar el material usado en el entrenamiento, etc. A la vez estas deben de ser recordadas sistemáticamente para que los niños-as las vayan asimilando. Sabemos que es una tarea difícil lo que acabamos de comentar, pero será labor de los profesores educarse en estos aspectos mediante una continua formación y aprendizaje de cómo lograr "la habilidad de liderazgo".
Alberto
Pescio,