Secciones

Frente Amplio rechaza acuerdos: "Queremos influir en el debate"

ELECCIONES. El presidente del Partido Radical, en tanto, pidió que los ex Presidentes del oficialismo apoyen a Guillier en segunda vuelta.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Tanto en el Frente Amplio como en la Nueva Mayoría se están debatiendo los posibles acuerdos que se puedan alcanzar de cara a una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En el Frente Amplio se mostraron a favor de dejar el voto a conciencia de sus militantes, y descartó llegar a un acuerdo antes de la primera vuelta.

"Lo que pase en segunda vuelta no va a ser una suma aritmética, (...) y los votos no son de las coaliciones, son de las personas", dijo ayer el jefe de campaña del Frente Amplio, Sebastián Depolo, en el programa "Estado Nacional", de TVN.

Caída del frente amplio

Esta declaración se da en medio de una baja en el resultado de la última encuesta CEP, donde su candidata recibió sólo un 8,9% de las preferencias de voto, la mitad de lo que marcaba al inicio de la carrera.

El descenso en el respaldo al nuevo bloque político ha respondido, según Depolo, a las pugnas internas y desacuerdos que se han reflejado en la prensa: "Caímos en la evaluación, como las otras coaliciones", afirmó, agregando que empieza a aparecer la sensación de que "son de los mismos, porque se pelean como los mismos".

Sobre si apoyarán a Guillier en segunda vuelta, el jefe de campaña dijo que "es muy importante el método con el que se tome esa decisión (apoyar o no al contrincante de Piñera): nosotros no queremos ni reuniones a puertas cerradas, ni contactos informales. Lo que queremos es ser parte del debate, donde esperamos tener una bancada de diputados electos. Queremos compromisos, porque vamos a pedirle compromisos a los demás".

Ex presidentes

En tanto, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, apeló al voto de los ex Presidentes de la centroizquierda por Alejandro Guillier, en caso de pasar a segunda vuelta, debido a los trascendidos que aseguran que el senador independiente no contaría en el balotaje con el apoyo del laguismo y de la DC.

Velasco señaló que "aquí lo que tiene que haber es generosidad, unidad y poner lo que nos une por sobre lo que nos divide". "Los exPresidentes que han sido parte de la centroizquierda, y que han sido personas apoyadas por todos nosotros, espero que en la segunda vuelta apoyen al liderazgo de la centroizquierda que pase y haya un respaldo sólido en esa materia", sostuvo.

"Yo siento que una persona que se identifica con la centroizquierda siempre va a tener un mayor nivel de aproximación que a Sebastián Piñera y a la derecha, por lo tanto, creo que es bastante lógico que haya un proceso de unidad y, por último, las personas son libres. El ciudadano común es el que tendrá que participar y votar", agregó.

Cadem: Piñera dobla a Guillier

Un adelanto de los resultados de la encuesta Cadem fue revelado ayer por Canal 13, donde el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apareció con el 42% de intención de voto, liderando la tabla a 21 días de las elecciones. En segundo lugar apareció el abanderado de Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, con el 21% de las preferencias. Más abajo está la presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien subió un punto y llegó al 14% de respaldo, seguida por el independiente José Antonio Kast, con un 5%; y la senadora Carolina Goic junto a Marco Enríquez- Ominami (PRO), ambos con un 4%.

Morales dice que archivos liberados por EE.UU. prueban "oferta secreta"

ARCHIVOS. Se trataría de un corredor propuesto en 1975.
E-mail Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que dentro de los 2.891 archivos desclasificados del asesinato del ex Presidente estadounidense John F.Kennedy, hay pruebas de que Chile realizó una "oferta secreta" a su país, bajo el régimen de Augusto Pinochet.

En esa supuesta oferta se habría barajado la posibilidad de un corredor oceánico a cambio de una alianza contra Perú. Esto, según el Mandatario, aparece en los archivos que esta semana desclasificó su par estadounidense, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, Morales escribió que esta "oferta" se realizó en diciembre de 1975, cuando se habría propuesto la creación de "un corredor -oceánico- de diez kilómetros".

En aquel año, Bolivia era gobernada por Hugo Banzer, con quien Pinochet celebró un acercamiento en la frontera que pasó a la historia como el "Abrazo de Charaña".

Conflicto con perú

Por esta apertura marítima, aseguró Morales, Chile "pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú", en lo que se planteó como una eventual segunda Guerra del Pacífico.

En contraparte, "Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia", agregando que "Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor".

Tras el fracaso de las conversaciones para resolver la controversia, Bolivia y Chile rompieron en 1978 sus relaciones diplomáticas, tras haberlas reanudado tres años antes. "Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de mar para Bolivia", concluyó el Mandatario.

Desde 2013, Bolivia y Chile sostienen un pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico. Chile descarta tal posibilidad alegando el tratado firmado en 1904.