Secciones

Mattis aboga por la diplomacia con Corea del Norte, siempre que el régimen no ataque

ASIA. El secretario de Defensa de EE.UU. advirtió que su país no dudará dar una "respuesta militar masiva" si es necesario.
E-mail Compartir

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo ayer que su país prioriza el uso de la diplomacia con Corea del Norte, pero que no dudará en ofrecer una "respuesta militar masiva" ante un eventual ataque nuclear de Pyongyang.

El máximo responsable del Pentágono finalizó con estos términos su visita de dos días a Corea del Sur para participar en la reunión consultiva anual en materia de Defensa de los dos países. Fue en ese contexto que quiso matizar sus conciliadoras palabras del viernes cuando dijo EE.UU. no busca la guerra.

"No se equivoquen, cualquier ataque a EE.UU. o a sus aliados será derrotado", dijo Mattis en una conferencia junto a su homólogo surcoreano, Song Young-moo, donde afirmó que cualquier ataque nuclear "encontrará una respuesta militar masiva" y que EE.UU. tiene "muchas opciones militares" diseñadas para reforzar la diplomacia y la disuasión.

Mattis trató en su visita a Seúl la tensión disparada entre Washington y Pyongyang.

En este sentido, el secretario estadounidense de Defensa insistió ayer en que Corea del Norte ha acrecentado sus amenazas y acelerado sus programas de armas "innecesariamente", y que su país sólo quiere lograr la "completa, verificable e irreversible" desnuclearización del régimen, "que es el único camino para su supervivencia".

Mattis advirtió de que, en caso de ataque, el Ejército norcoreano no sería rival para la defensa combinada de Washington y Seúl, e indicó que los aliados seguirán tratando de "hacer entender a Corea del Norte que no puede lograr los fines que busca a través de su comportamiento provocador".