"Hola profe soy del quinto básico, me llamó Sofía Rivera, salude en el próximo video".
Este es uno de los 67 comentarios que tiene el profesor Antonio Cortés Núñez en su canal de YouTube, el cual alcanza a más de 200 seguidores.
Sin duda es una de las estrellas del colegio. En menos de una semana llegaron las entrevistas, las publicaciones en los medios y distintos llamados para felicitarlo por su trabajo.
Pero, ¿cómo es un día de clases? El docente de 29 años está parado frente a 44 alumnos de tercero básico del Colegio Evangélico Lancaster.
El caos es total. "¡Silencio!", dice entremedio de los gritos y murmullos de los niños. Toca la campana que está en su mesón para reforzar la idea.
Después de 10 segundos el curso quedó en calma. "Hoy vamos a reforzar las cosas que ya hemos aprendido, como las figuras geométricas", explica.
El profesor se devuelve al escritorio, toma su guitarra y aprieta play al video de YouTube. "Hola mi nombre es Antonio y les voy a mostrar una canción para hacer más entretenida la clase de geometría, se trata de la canción de los cuerpos geométricos".
Todos gritan y comienzan a cantar la letra de memoria y al unísono. Sin duda la canción, acompañada del ritmo de la popular melodía de "Despacito", genera alegría en los estudiantes.
Al parecer el método está funcionando, así lo cuenta Jael Quispe, uno de los más tímidos del curso, pero que con esta nueva metodología ha podido sacar a flote su personalidad.
"Las clases del profesor son muy buenas porque he podido aprender lo que él me enseña. Han mejorado mis notas y las de mis compañeros", cuenta mientras se rasca las manos por haber aplaudido tanto.
El profesor Antonio egresó de la Universidad de Antofagasta, pero antes de descubrir su vocación, estudió cuatro años Sicología en la Universidad Católica del Norte (UCN). Su madre es profesora y quedó en shock cuando Antonio decidió seguir su camino.
Videos
El docente subió su primer video en julio de este año y a la fecha ha hecho cover de dos canciones, todas con un sentido pedagógico.
¿Cuánto demora en crear letras nuevas para canciones tan conocidas?
-Me demoro como cuatro horas sólo en la creación. Luego, hay que grabarlas, tocarlas y eso.
¿Y ha visto resultados en sus aprendizajes?
-Cuando los evalué después de la prueba les fue súper. También hice un tutorial de cómo disfrazarse para una clase de Roma. Los niños me hicieron preguntas e interactuaron. Eso fue muy bueno, aunque en un principio fue un caos porque todos estaban desordenados, pero pendientes de lo que pasaba en la clase. A eso le llamo caos pedagógico. Hay que crear estrategias para que las clases sean divertidas.
¿Cómo fue el primer día que llegó con la canción de las figuras geométricas?
-La diferencia entre un niño y un adulto no es solamente el tamaño. Los niños son muy abiertos a las nuevas ideas y no tiene rechazo a lo nuevo. Por ejemplo, muchos colegas cuando han visto mi forma de trabajar lo han rechazado porque es muy cómodo hacer trabajos con la estructura del sistema educativo.
Usted contaba que con estas nuevas metodologías los niños tienen una mejor asistencia...
-Sí. Aquí hay un alto índice de vulnerabilidad. Ellos llegan temprano y quieren levantarse para venir a estudiar. Luego, por consecuencia, los resultados suben. Nada de esto sería posible si no estuvieran los apoderados apoyándome.