Alcaldesa asegura que usarán el criterio para aplicar ordenanza
POLÉMICA. Normativa comenzará a regir a partir del 1 de noviembre. La jefa comunal advirtió que sólo se quedará con las críticas "constructivas".
El 1 de noviembre comenzará a regir la nueva ordenanza municipal que busca regular el uso de los espacios públicos en Antofagasta. La normativa ha sido criticada y rechazada principalmente por organizaciones sociales y abogados, debido a que terminaría "criminalizando" a los sectores más vulnerables, como por ejemplo, a las personas en situación de calle.
Éstas últimas serían infraccionadas con multas de hasta 5 UTM por pernoctar en la calle o pedir limosna.
Sentada en su oficina, la alcaldesa Karen Rojo sigue defendiendo la idea y advierte que de las críticas siempre se queda con las constructivas. "Además veo de donde vienen. Hay algunas que tienen malas intenciones y me da la impresión que no comprenden lo que leen", comentó.
Rojo confirmó que la idea de realizar esta ordenanza nació a raíz del asesinato que perpetró un limpiavidrios a un antofagastino en pleno centro de la ciudad.
"Esta situación hizo que llamara a todas las instituciones del Estado para trabajar en conjunto y entender qué es lo que estaba pasando en la ciudad en materia de seguridad y por qué no estábamos haciendo bien el trabajo", comentó.
En base a la ley
Rojo sostiene que la ordenanza no tiene como objetivo estigmatizar la pobreza y menos generar recriminaciones.
"A mí me parece que estas personas están haciendo un juicio que no corresponde porque están preocupándose de lo pequeño. La gente pregunta cuándo me van a cubrir a mí de ciertos problemas. Yo estoy abogando por sus derechos humanos", dijo la autoridad comunal.
La alcaldesa insistió en que la normativa está hecha en base a la ley, por lo tanto que digan que es "inaplicable" no le parece correcto. "Y si es así, entonces que los parlamentarios cambien las leyes. Esto está basado en la Ley de Tránsito y Ley de Rentas. Mi ordenanza no está por sobre la ley", precisó.
Contó que lo que hicieron fue hacer un compendio de ordenanzas anteriores considerando estos aspectos normativos. "Quien tenga duda de lo que dice la ordenanza, que le vaya a reclamar a los parlamentarios", dijo.
¿Qué va pasar con aquellas personas que están en situación de calle y que serán multadas?
-Aquí hay responsabilidades. Nosotros no tenemos la potestad de desalojar a las personas en situación de calle. Tampoco tenemos la obligación de rehabilitar a las personas para llevarlos a albergues, pese a ello, queremos trabajar de manera colaborativa.
Es decir, les van a cobrar igual...
-Con estas multas no pretendemos hacernos ricos. Ojalá no sacar ninguna multa. Por supuesto que hay casos y casos y por lo tanto tenemos que usar el criterio. Me alegro mucho que ahora se esté tocando estos temas para trabajar de manera coordinada. Ayudar a la gente no es sólo entregar un pedazo de pan y un colchón. Hay algunos de ellos que tienen problemas de drogadicción y problemas mentales y deben rehabilitarse y sanarse. Hay personas a las que les gusta estar en calle, al menos eso es lo que nos responden cuando les preguntamos.
Gobierno
La seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, informó que solicitará a la "Mesa Regional de Calle", conformada por instituciones públicas y organizaciones sociales, que el lunes se reúnan para tratar el tema de la ordenanza y además le pedirán a la alcaldesa que asista a esa cita.
Nogales también afirmó que ni la Seremi de Desarrollo Social ni la Mesa Regional de Calle participaron de la confección de la ordenanza.
Aunque Nogales evitó referirse a si el gobierno iba a establecer alguna acción legal contra la polémica normativa, si dijo que la consideraba "un instrumento jurídico bastante deficiente, por el enfoque que aplica, pero sin embargo ahora veo al municipio ocupado en el tema y esto es una oportunidad para invitarlos a que efectivamente se sumen al trabajo conjunto".
Karen, Rojo,, alcaldesa
Antofagasta"
"Estas personas están haciendo un juicio que no corresponde porque están preocupándose de lo pequeño".
Loreto, Nogales,, seremi
D. Social."
"La ordenanza es un instrumento jurídico bastante deficiente, por el enfoque que aplica, pero es bueno que se preocupen"."