Empresas de turismo defienden su rol creciente en la economía chilena
CITA. En su congreso, las firmas asociadas a Achet destacaron las principales fortalezas del sector, que representa el 3,2% del PIB.
El presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, aseguró ayer que la industria del turismo se ha convertido en un protagonista clave en el desarrollo económico, social y cultural del país.
"Nuestro sector ha contribuido activamente a la generación de polos de crecimiento a lo largo de todo Chile. Antes nos miraban en menos, ahora somos protagonistas clave en la economía", subrayó Correa en el XXXIX Congreso Anual de la Achet que se celebra en Ovalle (Región de Coquimbo).
Aporte sustantivo
El titular de Achet precisó que objetivamente la industria del turismo ha generado fuertes incentivos al emprendimiento y la innovación, al bienestar social y la protección del patrimonio natural y cultural, a través de operaciones sustentables, en beneficio de las comunidades y generaciones futuras. Correa destacó que el número de pasajeros transportados vía aérea dentro de Chile en el año 2002 alcanzó a 2,8 millones, mientras que en el 2016 superó los 10,8 millones.
"En el año 2002, el número de llegadas y salidas aéreas internacionales fue de 3,1 millones, mientras que en 2016 alcanzaron a 9,2 millones", resaltó el presidente de Achet.
Mayor acceso
En este sentido, Correa explicó que las razones de este fuerte incremento en el número de pasajeros se debe que cada vez más se puede acceder a viajes a precios "increíblemente bajos", en la modalidad "low cost" con que operan muchas líneas aéreas.
La próxima temporada
Correa dijo que para este año Chile espera recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría al país en los primeros lugares entre las naciones del continente que captan una mayor cantidad de visitantes internacionales.
Para la secretaria general de la Achet, Lorena Arriagada, el evento "es una oportunidad propicia para dar a conocer los productos y servicios asociados a estos nuevos destinos regionales y lograr que sus pymes establezcan relación con touroperadores y agencias de viajes que comercializan productos turísticos".
Entre los casi participantes se encuentran presidentes de asociaciones y operadores de turismo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. El sector representa el 3,2% del PIB y da trabajo a 317 mil personas.