Viñas de Mendoza comienzan a centrar la oferta turística en "millennials" que buscan experiencias de lujo
La creciente demanda por los destinos de aventura y naturaleza con agregados de lujos, está tranformando a la industria del vino en Mendoza, Argentina, práctica que podría replicarse en Chile: el gremio trasandino optó por enfocar la oferta turística en los "millennials", generación que se posiciona como los viajeros más exigentes.
"A las personas les gusta experimentar, los más jóvenes viajan para después relatar su vivencias, en ese sentido el turismo de aventura vinculado con el vino permite tener ambas", aseguró a la agencia de noticias Efe la presidenta de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa.
La zona genera el 70% de la producción vitivinícola nacional, y alrededor del 85% de la ventas de embotellados, pero cuenta también con una gran cantidad de hoteles de cinco estrellas y cabañas de lujo en las plantaciones.
"No sólo es visitar una bodega, ahora el viajero tiene la opción de preparar su propia combinación de vino y etiquetarlo, cosechar uvas de los viñedos y pasearse por los caminos habilitados que están cerca de su ruta turística", subrayó Testa.
"aspiracional"
La ejecutiva aseguró que es conocido que los "millennials" -personas nacidas entre 1980 y 1995 -, consideran al vino como un producto "atractivo y aspiracional", factor que los ha llevado a dejar de consumir otras bebidas alcohólicas populares, como la cerveza.
Testa indicó que el turista ya no quiere ser el huésped común de una habitación de hotel, sino que intenta sentirse e involucrarse como un habitante del lugar, aunque sin renunciar a servicios de lujo, tecnología y privacidad.
Mendoza, además, posee atractivos de aventura como canotaje, pesca, escalada de montaña y senderismo, actividades preferidas por ese segmento que busca pasar de ser turista a explorador.
En la ciudad, de casi dos millones de habitantes, se dice que empezó la cultura vinícola cuando llegaron los conquistadores españoles. Desde entonces ha crecido sin parar y una nueva generación de viticultores producen algunos de los vinos más competitivos del mundo, que son probados por cerca de 3,2 millones de turistas cada año.
de la producción vitivinícola argentina es producida en Mendoza, así como el 85% del vino embotellado. 70%