El 72% de los candidatos a diputados utiliza Twitter
ELECCIONES. La mayor parte de los postulantes al cargo político por la Región de Antofagasta tienen cuentas activas en la red social, utilizándola principalmente como una extensión a su campaña en terreno.
De los 39 candidatos a diputados, sólo 28 ocupan la red social Twitter activamente, correspondiendo al 72%. La cifra demuestra la importancia que han adquirido las redes sociales como forma de publicidad e interacción en las campañas políticas.
Pero el uso de las redes es un arma de doble filo, ya que no solo pueden generar oportunidades, sino también amenazas. El investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Felipe Gonzáles, explicó que "tienes que preocuparte si eres objeto, es decir cuando las personas empiezan a hablar de ti por alguna polémica o cometiste un error y se escapa de tus manos; o por el contrario puedes ser sujeto de la conversación, poner temas en redes sociales, tratar de movilizar la agenda y hacer que las personas sigan esa conversación".
Campaña
En Chile más del 75% de la población tiene acceso a internet desde sus casas (la cifra más alta en Latinoamérica), por lo que la penetración de las redes sociales es innegable. Y aunque en un inicio eran las personas jóvenes o líderes de opinión quienes más las utilizaban, actualmente la población adulta se ha ido uniendo a su uso.
Por eso la utilización de Twitter en las campañas políticas, aprovechando además su gratuidad, es una tendencia que se instaló ya desde algunas elecciones atrás, debido a que elimina brechas territoriales, alcanza un mayor número de personas y genera una interacción más cercana con la ciudadanía.
El académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, sostiene que la interacción que se genera entre el candidato y el votante puede influir en la motivación de los ciudadanos.
"En la medida en que los candidatos están presentes en Twitter o en otras redes sociales, lo que hacen aparte de informar y dialogar es motivar a que la gente se movilice el día de la elección, lo que le permite amplificar su campaña", dijo el académico.
En cambio, para el periodista y académico de la Universidad Católica del Norte, Jorge Ortíz, las campañas de redes sociales no sirven para atraer a nuevos votantes.
"El uso de estas plataformas en realidad están siendo ocupadas para hablarle al voto duro. Es muy difícil convencer al indeciso a través de redes sociales, sobre todo porque es una selva de opiniones y polémicas, entonces intentar armar una campaña en Twitter y que eso se traduzca en un voto es casi imposible", sostuvo.
Cuentas
Entre los candidatos con un mayor número de seguidores destacan: Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FREVS), Pablo Toloza (UDI) y Sacha Razmilic (Pacto Sumemos).
Mientras que entre los postulantes a diputado que más han generado tweets desde la activación de sus cuentas, se encuentra encabezando la lista Sacha Razmilic (Pacto Sumemos), Paulina Núñez (RN), Sol Romero (PR), Pablo Toloza (UDI) y Marcela Hernando (PR).
La mayoría de estas cifras se pueden alcanzar con la antigüedad de una cuenta, es decir, entre más temprano se inició la actividad en la aplicación, mayor es la posibilidad de tener un mayor número de seguidores y de tweets.
Los candidatos más antiguos en el uso de Twitter son: el exconcejal y actual candidato a la Cámara Baja Jaime Araya (PPD), quien fue pionero entre los postulantes al activar su cuenta en esta red social en el 2008, seguido por Alejandra Pozo (exseremi), Valentín Volta (exintendente) y Paulina Núñez en el 2009.
Contenido
La campaña se hace notablemente visible, al revisar los perfiles y ver qué tipo de contenido suben y con qué frecuencia. Se pudo evidenciar que un 37% de los candidatos a diputado con cuentas sube contenido constantemente (últimas 24 horas), un 44% lo hizo hace dos o más días durante el mes de octubre y un 19% no registra actividad este mes.
Entre los contenidos que más se destacan, están los videos de sus campañas en terreno y de ciudadanos con mensajes de apoyo, comentarios con respecto a diversas problemáticas que afectan a las comunas de la región y actividades realizadas durante el día a día, como reuniones con representantes de sindicatos o juntas de vecinos.
Algunos de ellos también interactúan constantemente con sus seguidores, respondiendo preguntas o intercambiando opiniones.
"El territorio digital se convierte en un territorio en disputa por los políticos, y ya no es una opción salirse de él".
Felipe Gonzáles
Doctor en Ciencias Sociales"
"Tanto por la información como por la comunicación que se produce en Twitter logras la movilización de los votantes".
Sebastián Valenzuela
Académico PUC"
28 de los actuales 39 candidatos a diputado por la Región de Antofagasta, son usuarios de Twitter con cierta frecuencia. Casi la mitad ha tuiteado dentro de estos dos últimos días.
63.380 seguidores suman todos los candidatos a diputados por la Región de Antofagasta que tienen Twitter activo. Los top 3 en seguidores son: Paulina Núñez, Fernando San Román y Marcela Hernando.
140 caracteres es el límite de extensión de los textos en la red social de Twitter, aunque hace pocos días se anunció que las cuentas premium podrán tuitear 280 caracteres.