Secciones

CIDH revisará un caso en sistema de salud público

E-mail Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisará un caso de negligencia médica cometido en Chile, en el cual un hombre de 76 años habría sido operado de urgencia, sin dar aviso a sus familiares en el Hospital Sótero del Río -Región Metropolitana -con resultado de muerte, en 2001.

A causa del fallecimiento de Vinicio Antonio Poblete Vilches, presuntamente por diversas acciones y omisiones del personal médico de un hospital público, "se determinó la responsabilidad estatal por la falta de provisión del tratamiento intensivo que requería en su segundo ingreso al hospital", indicó la CIDH.

Caval: parlamentarios le piden explicaciones a la Fiscalía por el proceso

PENAS. Los legisladores apelaron al desarrollo mediático del caso.
E-mail Compartir

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Felipe Ward (UDI) cuestionaron ayer a la Fiscalía por el procedimiento ejecutado en el caso Caval, el cual tras dos años de investigaciones, podría terminar sin sanciones claras, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, a "La Tercera".

"En el Congreso actualmente estamos cambiando la legislación en lo que se refiere al delito de cohecho y soborno", dijo Silber a radio Cooperativa, por lo cual "también tiene que haber un mea culpa respecto al Ministerio Público".

El parlamentario fue parte de la comisión investigadora de la causa que mantiene imputada a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

La petición se debe a que "muchas veces las investigaciones, desde el punto de vista probatorio, se sostienen más bien ante la opinión pública, generando mucha expectativa, más que la prolijidad y buscando convicción en el tribunal".

Sanciones claras

El diputado Felipe Ward (UDI), quien también fue parte del grupo destinado al caso, señaló que "éste es un caso tan grave, que afectó de forma tan profunda la fe pública, que lo que correspondía era que se aplicara el máximo rigor de la ley", y no penas menores a cinco años que podrían ser cumplidas en libertad, o sanciones sustitutivas, como afirmó Arias al matutino.

Sin embargo, precisó, esto no significa "necesariamente cárcel", ya que no le interesa "tener a una persona de la familia presidencial presa, nunca ha sido esa motivación de nuestro trabajo en la comisión investigadora, pero sí penas duras y sanciones claras que impidan que el día de mañana esto vuelva a ocurrir, pero tengo la impresión de que no es el caso", explicó el legislador.

"No sé si las penas serán suficientemente duras, eso lo determina tribunales, pero nosotros, por lo menos, fuimos contundentes al determinar que sí había responsabilidades políticas y administrativas", afirmó Ward.

Fraude: Nuevos imputados niegan haber conocido origen de dinero

INVESTIGACIÓN. Hoy serán formalizadas 21 personas más por el desfalco en Carabineros, quienes recibieron millonarias transferencias en sus cuentas bancarias.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El Ministerio Público formalizará hoy a 21 familiares y cercanos de los principales imputados por el fraude en Carabineros, a causa de la recepción en sus cuentas bancarias de dinero extraído en el ilícito. La cifra total del desfalco actualmente sobrepasa los $ 25 mil millones.

Las personas requeridas por la Fiscalía se presentarán ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.

Listado

En la lista figuran Katherine Norambuena, pareja del excoronel Arnoldo Riveros, quien recibió una transferencia de $70 millones; Juan Maldonado, padre del imputado Randy Maldonado; la esposa de Carlos Cárcamo, Ana San Martín; y la madre de la hija del exmayor Nelson Valenzuela, la comandante en retiro Aida Marisio.

Todos ellos aseguraron desconocer el origen del dinero.

El Ministerio Público argumentó que le parece inverosímil que los implicados no supieran que estos montos millonarios provenían de algún acto irregular o delictual.

"Hay bastantes argumentos que ya han sido incluso acogidos por el Séptimo Juzgado de Garantía al momento de disponer determinadas medidas cautelares, otros han sido destruidos de acuerdo a la fuerza de los antecedentes y al mérito de la investigación", explicó a Radio Bío-Bío el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El persecutor agregó que "son 21 personas más que van a ser puestas a disposición de la Justicia, lo que significa que alrededor de 117 personas han pasado y pasarán por audiencias de formalización" con motivo del fraude en Carabineros.

Sin preguntar

Katherine Norambuena contó a la Fiscalía -el 21 de junio -que conoció al excoronel Arnoldo Riveros en 2002, iniciando luego una relación amorosa de la que nació un hijo.

"Arnoldo (después) me depositó unos dineros de su cuenta corriente, que utilicé para arreglar la casa y para cubrir necesidades de mi hijo. En ningún momento me comentó o me insinuó que pertenecían a Carabineros. A mí nunca se me pasó por la cabeza que los dineros eran de algo ilícito", dijo Norambuena, según el medio citado.

La mujer también precisó que el giro ascendía a cerca de $70 millones, los que gastó en ampliar la casa, la operación de un familiar, ayudar a personas con problemas económicos, vacaciones y compra de electrodomésticos.

Norambuena agregó que visitó en dos ocasiones a Riveros en el penal Santiago Uno, y que su familia está preocupada por la situación.

La requerida finalizó su declaración ante la Fiscalía diciendo que cuando inquirió a su pareja para saber de dónde salió el millonario depósito, él respondió "no pregunte".

Traspasos en maletines

La Fiscalía también comunicará hoy sus cargos a Luis Castro Ponce, quien explicó -el 14 de julio -que la esposa del carabinero Carlos Iturrieta le pidió que los ayudara a recibir dinero, porque tenían a una amiga enferma. "Yo, ignorante, en todo le dije que sí", afirmó, agregando que en una sucursal de Banco Estado retiró $ 21 millones, que devolvió en un maletín a cambio de $ 300 mil. Más tarde le pareció extraña la situación, relató a los investigadores, por lo que volvió al banco a dar cuenta de los hechos, donde fue derivado a Carabineros y a la PDI, sin que se tomara ninguna medida.