46% del padrón electoral de la región tiene menos de 40 años
COMICIOS. Expertos aseguran que elevada cifra de votantes jóvenes podría generar una alta abstención. Segmento es clave para los candidatos.
El 46,13% de los ciudadanos que componen el padrón electoral de la Región de Antofagasta, se ubican en los rangos etáreos más jóvenes (entre 18 y 39 años).
Esto significa que de un total de 448.762 personas habilitadas para votar en las elecciones del 19 de noviembre, 207.026 poseen menos de 40 años.
Por el contrario, la menor cantidad de electores se sitúa en los rangos de edad más adultos (desde 60 a 80 años y más) en los cuales se concentra el 18,77% del padrón, equivalente a 84.213 votantes.
Pese a ser menos numerosos, las personas de estos últimos segmentos son las que más votan, motivo por el cual los candidatos suelen dirigir sus campañas a este público.
Análisis
El sociólogo de la UA, César Trabucco, indicó que dada la alta cantidad de votantes jóvenes que conforman el padrón de la región, lo más probable es que se registre un importante porcentaje de abstención.
Sin embargo, el académico recordó que, a diferencia de otros comicios, en las próximas elecciones participará el Frente Amplio, coalición que convoca a los jóvenes.
"El resultado del Frente Amplio está muy ligado a la capacidad de convocatoria que generen en este segmento. Entonces, mientras más voten los jóvenes, es más probable que logren mejores resultados", dijo el sociólogo.
Trabucco agregó que si el Frente Amplio no logra que este segmento se movilice, lo más probable es que los resultados favorezcan a los "bloques tradicionales".
El académico indicó que muchos candidatos podrían estar apuntando sus campañas a los segmentos más adultos (los que más votan), lo que no significa que hayan desestimado el rango más joven.
El académico de la Universidad de Valparaíso, Silvio Cuneo, manifestó que al ser el voto voluntario, existe la posibilidad que muchas personas no acudan a las urnas, sobre todo en un ambiente de descontento frente a la clase política.
"Hay votos duros que nunca faltan, por ejemplo la derecha tradicional siempre vota, lo que corresponde principalmente a mayores de 40 años. Los que también son súper disciplinados y votan siempre son los militantes del Partido Comunista", expresó.
Cuneo anticipó que los jóvenes mayoritariamente no irán a votar en noviembre, y si lo hacen, será por candidatos alternativos a los dos grandes conglomerados políticos, como Beatriz Sánchez.
"La mayoría de las personas que votará por los candidatos con más posibilidades: Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Sebastián Piñera (Chile Vamos), no será la más joven", declaró el experto.
Pese a esto, el académico destacó la importancia que tiene sumar votos de los jóvenes pensando en la segunda vuelta presidencial, sobre todo para el senador Guillier.
El director regional del Injuv, Víctor Santoro, destacó la relevancia que tiene que los jóvenes emitan su sufragio, más aún cuando gran parte del padrón electoral está compuesto por este segmento.
"En general los jóvenes no participan, desde mi punto de vista esto tiene que ver con la falta de educación cívica, que es una deficiencia que Chile arrastra hace mucho tiempo y que afortunadamente la Presidenta Michelle Bachelet volvió a incluir dentro de la malla curricular", destacó.