Secciones

CDA pasa a semis de Copa Chile gracias a las atajadas de Garcés

TORNEO. El portero fue la gran figura del partido al contener dos penales en la definición ante Curicó Unido. El cuadro "Puma" espera a su rival que saldrá del duelo de la U. de Chile ante San Luis.
E-mail Compartir

Jonathan Villella Coyán

En un duelo apretado y con mucho nerviosismo, Deportes Antofagasta accedió a semifinales de Copa Chile tras vencer 4-2 en la tanda de penales a Curicó Unido luego del 0-0 en el tiempo reglamentario. Fue en esta instancia en que el portero Paulo Garcés se transformó en la gran figura del partido al contener dos lanzamientos.

Ahora el cuadro "Puma" espera a su rival que saldrá del duelo que sostendrán hoy a partir de las 17 horas, la Universidad de Chile ante San Luis.

Acciones

El partido comenzó con ambos elencos buscando hacerse del esférico los más rápido posible. Curicó Unido apretó de entrada al CDA, dando el primer susto apenas un minuto después del pitazo inicial. Un error en la salida de Garcés -el único del partido- le daría opción al delantero Gary Tello, quien desaprovechó la oportunidad mandándola afuera.

A los 26, Estigarribia tras una rápida jugada, logró rematar al arco del portero Deschamps, errando el finiquito por sobre el travesaño. Antofagasta se perdía una clara oportunidad.

Situación similar ocurriría minutos después, esta vez en los pies Jason Flores y en donde Deschamps debió exigirse al máximo para evitar la apertura "Puma". Ambos elencos se irían al descanso sin goles.

Iniciado el complemento, los locales saldrían mucho más agresivos a buscar el partido. A los 60' el portero visitante contuvo un certero cabezazo de Flavio Ciampichetti.

Un minuto después y de manera impresionante, Garcés evitó que el gol de Diego Alvarado sacando la pelota desde la misma línea del arco. Esta fue la opción más clara de los "Torteros" en todo el encuentro.

gigante garcés

Posteriormente ambos elencos bajaron su intensidad y llegaron los lanzamientos penales. Fue aquí donde un sólido Paulo Garcés atajó dos de los cuatro lanzamientos de Curicó, convirtiéndose en la gran figura. La hinchada en el Estadio Regional aplaudió de pie la actuación del meta.

Para el técnico albiceleste, Nicolás Larcamón, lo logrado por sus pupilos es simplemente por causa del arduo trabajo en equipo.

"Enfrentamos un rival que ejerció mucha presión. Cometimos algunos errores y eso provocó la pérdida de confianza en la primera mitad. No obstante, en el segundo tiempo nos acomodamos mejor, tuvimos más volumen y más llegadas. La verdad es que siento mucho orgullo por estos muchachos, quienes se entregan al máximo en cada partido. No tengo palabras para agradecer todo el esfuerzo y empeño que ponen", aseguró.

Apoyo

Para el volante albiceleste, Gabriel Sandoval, el apoyo que ha manifestado la hinchada "Puma" en esta temporada es algo que los insta a seguir mejorando.

"La verdad es que este apoyo es muy importante para nosotros. Se vio en la semana con el banderazo durante un entrenamiento y hoy (ayer) en el partido. Esto nos motiva a dar lo mejor de cada uno para dejarlos contentos", precisó.

En tanto, el autor del gol del triunfo en la disputa por penales, Pablo Corral, sostuvo que elenco antofagastino era digno de pasar a la siguiente ronda ya que han sido constantes.

"Este grupo se merece estar en esta instancia. Lo digo con mucha humildad, pero hemos puesto mucha perseverancia en nuestro trabajo, preparándonos siempre para lo que viene", comentó.

El próximo duelo de los "Pumas" será ante la Universidad de Chile por el Torneo de Transición, el sábado 14 a las 18 horas en el "Calvo y Bascuñán".

meses lleva invicto Club de Deportes Antofagasta, tanto en el Torneo de Transición como en Copa Chile. 6

"Garcés los llevó al triunfo"

E-mail Compartir

periodista

deportivo

Curicó Unido fue rival muy complejo para el CDA. Partió con una presión alta y organizada que limitó en extremo las salidas y la conexión de la mayoría de los circuitos de los albicelestes. Pasaron largos 32 minutos para recién crear la única jugada de gol del primer tiempo, cuando Cabrera filtró un balón para Flores, que frenó Deschamps con un certero achique. Poco para lo acostumbrado.

Luis Marcoleta es uno de los técnicos más exitosos del medio local, aunque sin la estelaridad que se merece. Hace cerca de 20 años que no para de trabajar con logros relevantes en la serie B sobre todo. Y esto viene a que tácticamente es certero y preciso y el CDA lo sufrió. Lo frenó en la mayoría de los sectores. Con la distribución de marcas encerró a Araos y Cabrera, principalmente. Impidió la proyección de Barrios y Jerez. Así llevó el juego a una zona de menos riesgo, a la espera del error. Uno lo desperdició José Luis Silva en el inicio y la otra llegada, en el segundo período, la salvó Garcés.

Lo meritorio en Antofagasta en la igualdad sin goles al término de los 90 minutos estuvo en que a pesar de las trabas planteadas por el rival, ofreció gran seguridad defensiva y se removió para romper el equilibrio. Ocasiones, aunque pocas, las tuvo por su tesonero y esforzado trabajo.

Las ausencia de Bryan Carvallo y Paulo Magalhaes resienten el funcionamiento del conjunto, principalmente por virtudes técnicas y por la adecuación a como se mueve el conjunto. Claro que no se puede negar el aporte de Germán Estigarribia y Jason Flores, ambos en proceso de consolidación y desarrollo. Son precios que se deben pagar. Y tampoco se puede excluir el aporte de Patricio Jerez, de regreso después de una larga ausencia.

El desenlace en los penales (4x2) resultó el justo premio para el que intentó hasta el final, sin restar méritos al perdedor. Pero este CDA es el que quiere la hinchada. Y en esta meritoria jornada, en el histórico Calvo y Bascuñán, al margen de los ejecutantes, queda la prestancia y certeza de Paulo Garcés, arquero que ya está en "identidad con los aficionados".

René

Cortés