Secciones

BARRIOS: ABREN CONCURSO PARA EJECUTAR PROYECTOS de INFRAESTRUCTURA URBANA

E-mail Compartir

Con el objetivo de que juntas de vecinos de todo Chile mejoren su entorno, a través del trabajo mancomunado de las distintas organizaciones sociales, la Fundación Proyecto Propio lanzó un concurso que premiará a los mejores proyectos de infraestructura urbana.

Para postular, las juntas de vecinos deben reunirse a elaborar un proyecto, que aglutine al menos cinco organizaciones sociales, y luego subirlo al sitio juntasdevecinos.cl, hasta el próximo 13 de octubre.

Los grupos ganadores contarán con la asesoría de profesionales de la fundación, quienes los guiarán e la postulación a fondos público-privados, y también en la implementación técnica de las ideas.

"Queremos que los vecinos definan los proyectos desde sus necesidades. Si las comunidades trabajan en conjunto, se transformarán en la mejor versión de sí mismas", dijo el director ejecutivo de Proyecto Propio, Sebastián Cantuarias.

La entidad lleva más de 13 años trabajando en el desarrollo de proyectos de alto impacto territorial, en temas como vivienda, emprendimiento e innovación y actualmente trabaja con más 500 juntas de vecinos de todo el país.

Documental de la BBC retrata la belleza oculta del fondo marino

DIVULGACIÓN. A lo largo de cuatro años, la cadena británica realizó junto a científicos 125 expediciones oceánicas para hacer la serie de seis capítulos "Planeta Azul II".
E-mail Compartir

Carolina Collins/EFE

Peces de cabeza transparente, calamares gigantes o criaturas que lanzan destellos como medida de defensa son algunas de las especies que normalmente viven alejadas del ojo humano y que las cámaras de la cadena de televisión británica BBC registraron para dar origen a la serie documental "Planeta Azul II".

La sucesora de la miniserie de 2001 del mismo nombre llega 16 años después con nuevas imágenes de las maravillas que oculta el océano en los distintos continentes.

Años de investigación

Se necesitaron cuatro años de investigación y un total de 125 expediciones oceánicas junto a un equipo de científicos para producir este documental de seis capítulos que revela, gracias al uso de avanzados equipos tecnológicos, el comportamiento de supervivencia de algunas especies tan desconocidas como los jardines de corales que florecen en la más absoluta oscuridad.

Para eso, el equipo a cargo de la realización de "Planeta Azul II" utilizó la nueva tecnología a bordo del barco Alucia, un embarcación de 56 metros diseñado para la exploración de los océanos, que esta semana estuvo atracado en Fort Lauderdale, Florida, que fue visitado por una periodista de la agencia de noticias, EFE.

6 mil horas bajo el mar

A bordo del Alucia, hay dos submarinos - el Triton 3300/3 y el Deep Rover 2- que en total estuvieron en inmersión seis mil horas en las que pudieron capturar imágenes reveladoras.

"La luz frontal y lateral de los submarinos nos facilita obtener imágenes más artísticas, que resaltan la belleza del fondo marino", afirmó James Honeyborne, productor ejecutivo del documental que en el Reino Unido se estrenará el próximo 29 de octubre.

Los sofisticados submarinos tienen forma de "esferas perfectas" para soportar la presión, lo que posibilitó a científicos y productores del documental descender a una profundidad de mil metros.

"Somos los primeros en bajar, con un submarino tripulado, mil metros", contó orgulloso el productor de Planeta Azul II, Mark Brownlow.

última tecnología

El barco pertenece a Alucia Productions, una entidad sin fines de lucro que se asocia con medios audiovisuales, instituciones de investigación y organizaciones de defensa de la naturaleza para organizar expediciones al océano.

A bordo de los submarinos, el equipo de cámaras Benthic, de última generación, permite capturar contenido de 6k y controlar la inclinación, el enfoque manual, la exposición y el zoom, incluso a 1.000 metros de profundidad.

Desde la sala de control no solo se monitorea la localización del submarino, sino que también se obtienen datos de la temperatura del agua y de las condiciones del fondo marino, que son de gran utilidad para los científicos.

Desde el submarino se puede mantener conversaciones con el equipo en la superficie e incluso "escuchar los chasquidos de los delfines", contó Honeyborne.

"Gracias a los radares del Alucia pudimos encontrar una de las zonas más profundas de cabo Cañaveral donde localizamos unos arrecifes desconocidos hasta ahora y que no tenían constancia en los mapas", comentó.

El barco dispone de un helipuerto para una aeronave, con la que se "ayuda a localizar animales desde el aire", pero además varios drones siguen el recorrido de los delfines y las ballenas.

Lo más impresionante

Para Orla Doherty, una de las productoras, entre lo más "impresionante" fue ver las erupciones volcánicas en las profundidades del mar y descubrir peces que desarrollan extremidades para moverse.

Alucia, que ha recorrido Australia, Galápagos (Ecuador), Chile, Antártida, el Golfo de México, Noruega, o Sudáfrica, entre otros países, partirá dentro de una semana a Cuba para explorar, junto a científicos cubanos, los arrecifes del fondo marino.

El daño al planeta

El productor Mark Brownlow recordó cómo en la Antártica pudieron ver cómo el cambio climático está calentando el agua más fría del planeta. Este trabajo de investigación también pone el acento en el deterioro de los ecosistemas marinos, los que se ven afectados por el ser humano y el cambio climático. "Ver como los océanos están siendo destruidos duele", lamentó el jefe del equipo científico de Alucia Productions, Vincent Pieribone, que advirtió: "si no lo arreglamos rápido, tendremos un problema".

expediciones oceánicas se necesitaron para completar la serie documental de la BBC, "Planeta Azul II". 125

mil horas bajo el mar completaron los submarinos Triton 3300/3 y Deep Rover 2, que llegan a una profundidad de mil metros. 6

Holanda ProducirÁ leche, yogur y queso DE vacas flotando en el MAR DEL NORTE

INNOVACIÓN. En Rotterdam está siendo construida la primera granja flotante. La sustentabilidad es un eje central del proyecto, que usará energía solar y cuya plataforma estará en 2018. La recogida del estiércol estará robotizada.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / EFE

El deseo de ampliar el territorio a través del mar es común en varias culturas e, inclusive, algunas han desarrollado sistemas de cultivo sobre el agua, como los aztecas en México, quienes crearon las chinampas -balsas cubiertas de tierra -para plantar flores y verduras. Este modelo ahora es replicado en el puerto de Rotterdam, Holanda, donde "la primera granja flotante del mundo", una plataforma de 1.000 metros cuadrados, anunció que ya cuenta con dos productores de leche.

Los dos granjeros, Albert Boersen y Myrthe Brabander, pondrán en funcionamiento la parcela flotante experimental, que pretende ser la primera de muchas en los Países Bajos, para paliar la escasez de terrenos cultivables.

"La gente a menudo no sabe de dónde viene su comida y me gustaría mostrarles el proceso desde cerca. También quiero crear conciencia entre los agricultores para que sepan dónde va su producción", dijo Boersen al diario holandés AD.

La plataforma seguirá la tendencia de "agricultura urbana", donde los alimentos producidos son comercializados, de manera prioritaria, entre la comunidad que cede el espacio, como terrazas o sitios eriazos, explicó a la agencia de noticias EFE la compañía desarrolladora de proyectos flotantes holandeses Beladon.

Vacas

"Mis padres venden su leche a través de Friesland Campina, un colectivo anónimo. Creo que eso es una lástima", agregó Boersen, quien añadió que espera que sus vacas "sean muy curiosas y puedan husmear alrededor" de la futura granja.

Myrthe Brabander lo acompañará en el control del proceso de producción de leche de decenas de vacas de raza Montbeliarde -de gran tamaño y con pelaje blanco y rojizo -, que se alimentarán de los pastos que ya están creciendo en la planta alta del proyecto.

El objetivo es producir alrededor de 800 litros de leche al día, aunque también yogur y queso, dijo la vocera del municipio de Rotterdam, Minke van Wingerden. "A las vacas no les pasará nada porque la plataforma es muy estable", añadió Van Wingerden.

El municipio aprobó hace un año la ejecución de la idea, después de que una investigación de la Universidad de Utrecht confirmara que el ganado "no se marea" en el agua.

Los investigadores señalaron, como ejemplo, "los millones de vacas que se envían sin problema" cada año desde Australia a Estados Unidos.

Sustentabilidad

La granja, una vez terminada, constará de 1.300 metros cuadrados y está avaluada en cerca de US$ 3,5 millones.

Brabander recordó que, pese a la gran inversión que conlleva la idea, "asentarse en la ciudad reducirá mucho los gastos de transporte" y, al igual que Boersen, consideró el emprendimiento como un ejemplo mundial de innovación.

La construcción lleva más de un mes y contempla el uso de hormigón, marcos de acero galvanizado y un suelo con una lámina permeable que les permitirá orinar a las vacas.

La sustentabilidad es un eje del proyecto, que utilizará energía solar para la producción de electricidad, junto con almacenar el agua de la lluvia para su reciclaje.

La recogida del estiércol, una vez que suban sus primeras habitantes, estará robotizada y los restos se utilizarán como fertilizante.

Los robots también repartirán los alimentos al ganado, mientras que la hierba estará sometida a luces LED que promoverán un crecimiento rápido.

Fecha de concreción

La plataforma será concretada en su totalidad en septiembre de 2018, momento en que se abrirá a las visitas del público, incluidos los más pequeños, quienes podrán ver cómo se ordeña una vaca o cómo se hace el yogur.

La idea original es del dueño de la empresa de construcciones flotantes Beladon, Peter Beladon, quien tras visitar Nueva York durante el huracán Sandy, se dio cuenta de la interrupción del suministro de alimentos y decidió construir una granja urbana para alimentar a la población local.

La conquista del agua

El término "pólder" fue creado en los Países Bajos para describir las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte, tal como ahora Beladon construye su granja. Esta técnica fue usada por primera vez en el siglo XII, en Flandes, inaugurando una tradición agrícola propia. La técnica consiste en aislar una región marina por medio de diques. Luego el área es secada mediante el bombeo hacia el mar, construyendo además una red de canales para conducir las aguas lluvia.

metros cuadrados es el espacio destinado a las vacas, pero aún falta construir 300 metros para continuar con cultivos. 1.000

Bacterias resistentes a los antibióticos podrían ser combatidas con Nanopartículas

E-mail Compartir

Las bacterias resistentes a los antibióticos son el desafío para la medicina de esta década, ya que constituyen el último bastión del sistema inmune y habitan, precisamente, donde los seres humanos debiesen ser curados: en hospitales. Por esto, un equipo de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, provó combatir a estos enemigos de la salud con nanopartículas activadas por luz -conocidas como puntos cuánticos-, publicó ayer la prestigiosa revista Science.

El estudio afirmó que el uso de los puntos cuánticos hará que conocidos patógenos, como la escherichia coli y la salmonella, que han desarrollado por sí solos mecanismos de defensa ante los remedios actuales.

En el laboratorio, los investigadores introdujeron puntos cuánticos en "infecciones aisladas", activando o desactivando nanopartículas por medio de distintas longitudes de onda de luz.

Al activarse, los puntos cuánticos liberan un superóxido, compuesto químico que interfiere con el metabolismo de la bacteria. Al luchar contra el superóxido, la bacteria queda susceptible a los efectos de los antibióticos tradicionales.

Un estudio de enero de 2016 determinó que hasta el 92 % de las bacterias resistentes a antibióticos pueden ser eliminadas de esta manera.