Dániza Urrutia Sepúlveda
A fines de septiembre fueron cursadas dos denuncias por hurto al interior de la Contraloría General de la República, sede Antofagasta, debido a la desaparición de un disco duro y un notebook. De inmediato detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI iniciaron las diligencias para esclarecer los hechos.
Las indagaciones permitieron a la policía especializada establecer a través de la revisión de unos videos, que el autor del ilícito era un nochero que precisamente aprovechando su condición de vigilante ingresó a las oficinas y se apoderó del disco duro.
Respecto de los hechos, el jefe de la Bicrim, subprefecto Juan Fernández, dijo que tras los empadronamientos, entrevistas y revisión de las cámaras, se logró dar con I.A.M.V., de 52 años, quien reconoció ser el autor del hurto, pero en esa oportunidad comentó que había vendido el disco duro.
En cuanto al notebook, el imputado negó ser el autor de la sustracción del equipo.
"Seguimos trabajando y al realizar una segunda entrevista al imputado confesó que él todavía tenía en su poder el disco duro, y que no lo había vendido tal como dijo anteriormente. Hizo entrega en forma voluntaria de esa especie, que fue entregada a su vez a funcionarios de la Contraloría", precisó el jefe policial.
Reserva
Sobre la información que guardaba el disco duro, el subprefecto Fernández dijo que corresponde a información reservada de los funcionarios de la Contraloría, al igual que la información que tendría el notebook que está desaparecido, pero que aún se investiga.
Según el imputado su intención al sustraer el disco duro fue venderlo para tener dinero y comprar mercadería.
"El trabajaba en una empresa externa que presta servicios a la Controlaría y durante la noche sacó la especie quedando registrado en las cámaras", puntualizó el subprefecto de la PDI.
El nochero de 52 años fue formalizado y quedó con medidas cautelares.