Aleuy toma feriado legal indefinido y su permanencia en el Gobierno está en duda
POLÍTICA. La decisión se conoció en medio de su molestia por la gestión de La Moneda que puso fin a la huelga de hambre de más de 100 días de comuneros mapuches imputados en el caso Iglesia. Será reemplazado por Mario Ossandón Cañas.
La Subsecretaría de Interior informó en la tarde de ayer que el jefe de la repartición, Mahmud Aleuy, se tomará un feriado legal cuya extensión no fue definida, decisión que mantiene la incertidumbre sobre su permanencia en el Gobierno, tras su molestia por el manejo del fin de la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches.
La Subsecretaría de Interior precisó en un breve comunicado que Aleuy será reemplazado por Mario Ossandón Cañas, jefe de la División de Gobierno Interior.
La información del "feriado legal" se conoce luego de que ayer la Presidenta Michelle Bachelet lo recibiera por unos 30 minutos en su despacho, breve cita donde el subsecretario le habría expresado su molestia por cómo se resolvió la huelga que se extendió por más de 100 días.
El asunto fue saldado mientras Aleuy se encontraba en Argentina, donde se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante los antecedentes de un presunto envío de armas desde el país trasandino a comuneros investigados por violencia rural en el sur de Chile.
En su ausencia, La Moneda resolvió además recalificar la querella por Ley Antiterrorista que presentó el Gobierno, lo que habría desatado la molestia del subsecretario.
En medio, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, sostuvo el fin de semana en una entrevista con "El Mercurio" que en la Operación Huracán "se abusó de efectismo comunicacional y que en Chile "no existe terrorismo". Frente a esto, el titular de Interior, Mario Fernández, -jefe de Aleuy- sostuvo que Barraza "no se equivocó" al haber opinado sobre el conflicto mapuche.
También comentó sobre el enojo del subsecretario por la decisión de recalificar la querella. "El día que se tomó la decisión se encontraba en Argentina, pero hubo una permanente comunicación con él a través del abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa... Y por lo tanto, hubo siempre una comunicación de las decisiones que se estaban tomando", explicó.
Desde el oficialismo, el candidato presidencial Alejandro Guillier defendió la postura del Ejecutivo y comentó que "tener a personas detenidas por largo tiempo sin formular cargos, obviamente termina constituyéndose en un abuso. La justicia tiene que ser más ágil, yo creo que en eso el Gobierno hizo lo correcto".
La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseveró que "no es bueno que dentro de un mismo Gobierno existan posturas distintas, y esta no es la primera vez. Lo que yo espero es que en temas complejos que, además, requieren de un trato especial, exista acuerdo dentro del gabinete: que el Gobierno se ponga de acuerdo y exista una sola postura, que sea la que se defienda".
Críticas opositoras
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "(a Aleuy) le quitaron el piso y esto significa que dentro del mismo Gobierno hay quienes creen que lo que había que hacer era continuar con la Ley Antiterrorista y no mostrar debilidad, como se ha mostrado en este caso".
En defensa del ministro Marcos Barraza salió la diputada del mismo PC, Karol Cariola, quien comentó en radio Universo que "cuando hay un ministro de otro partido que dice algo que a algunos no les parece, de repente se escucha un silencio dentro de nuestro sector que es impresionante. Pero cuando es un ministro comunista el que plantea una opinión parece que muchos se erizan".
Chile Vamos retrocedió en su decisión de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Mario Fernández, y acordó interpelarlo por la violencia en La Araucanía. Los cuestionamientos estarán a cargo del diputado Gustavo Hasbún (UDI).
Mantienen prisión para comuneros
La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió -en fallo dividido- mantener la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuches imputados por el incendio de un templo evangélico de Padre Las Casas. La decisión surgió luego de que el Gobierno, como querellante, y las defensas de los imputados apelaran la semana pasada, cuando también se mantuvo la medida. El fiscal Luis Torres pidió que el caso "se lleve a la brevedad ante el tribunal oral para establecer la verdad judicial".