Españoles y antofagastinos analizan intenso debate español
DEBATE. La mayoría de los habitantes de España está en desacuerdo con la independencia de esta comunidad.
La situación que hoy se aprecia en Cataluña, tiene expectantes a todos los habitantes de España.
Pero también a los españoles repartidos por el mundo y a aquellos que están en Antofagasta. El gobierno catalán planea a toda costa llevar a cabo esta separación, sin embargo, quienes forman parte de las otras comunidades, sostienen que lo que se está intentando hacer es inconstitucional.
Cataluña es una de las 19 comunidades que conforman España, tiene 948 municipios. Desde hace más de 30 años que forma parte de la Unión Española y hoy quieren independizarse.
Representa el 19% del total del PIB en el país, por lo que su independencia, afectaría de manera significativa a la economía de el Estado español.
Los 7,5 millones de habitantes tendrán hoy una jornada de alto estrés.
Opiniones
El exestudiante de intercambio de la carrera de derecho en la UCN, Miguel Colmero, vive en la ciudad de Sevilla, España y se encuentra de visita en la ciudad. Respecto al problema, manifestó que está en desacuerdo con la descentralización del Estado.
"El Estado no puede permitir lo que la misma constitución no permite, ya que ello se trata de un contrato que todas las autonomías firmaron. Desde mi punto de vista la comunidad internacional debe ser contundente y a su vez condenar este golpe a la soberanía española", dijo Colmero.
El estudiante de Ingeniería Industrial, Tomás González, está de intercambio en la UCN y es nativo de la ciudad de Jaén, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Explicó que gran parte de los españoles creen que el actual presente no es algo bueno ni para el gobierno catalán ni para España.
"Tengo familia en Cataluña que no comparte la opinión de la independencia, aunque ven que ellos aportan al país más de lo que reciben. Lo que pensamos la mayoría de los españoles es que la votación que se quiere hacer es inconstitucional. Para mí no es válido".
El antofagastino Alberto Pescio, lleva más de 30 años viviendo en Barcelona, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña y sostiene que esta problemática es algo constante que afecta al gobierno.
"Es un tema político complejo. Son temas de poder que vienen desde hace muchos años, incluso la sociedad civil se siente menospreciada o atacada por el gobierno en temas económicos", adujo.
Tomás, Gonzáles,, estudiante de intercambio UCN"
" Yo soy de Andalucía que también aporta mucho al país, y nunca se ha pensado en la posibilidad de irse".
Ramón de, Latorre,, cónsul de España segunda región"
"No estoy ni a favor ni en contra... No estoy a favor de ninguna separación, pero tampoco puedo estar contra ellos".
Miguel, Colmera,, estudiante de intercambio UCN"
"Cataluña es una comunidad que le suma mucho a España y por tanto no queremos que esa independencia exista".
Alberto Pescio,, antoagastino entrenador de basquetbol en España"
"La falta de habilidad por parte del gobierno español ante los requerimientos de Cataluña ha provocado esto"."