Temuco: tres de los cuatro detenidos depusieron la huelga de hambre
CÁRCEL. Ariel Trangol, el único que seguirá en ayuno, dice desconfiar del Gobierno a raíz de la recalificación de la querella.
Cristián Tralcal, el vocero de los comuneros mapuche detenidos en Temuco, en la región de La Araucanía, anunció ayer que Pablo y Benito Trangol, además del lonco Alfredo Tralcal, decidieron deponer la huelga de hambre que mantenían hace 117 días, luego que el Gobierno anunciara la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista que pesaba sobre ellos.
Por su parte, el cuarto huelguista, Ariel Trangol, rechazó bajar la medida ya que asegura desconfiar de los verdaderos motivos del Ejecutivo, a raíz del anuncio de la noche del viernes.
Hospitalización
Ayer también la Corte de Temuco decidió de forma unánime autorizar a Gendarmería para que trasladen a un recinto asistencial a los hermanos Pablo y Ariel Trangol, por su delicado estado de salud tras el prolongado ayuno, solicitud cursada por las propias autoridades policiales.
Por medio de un comunicado publicado en el sitio oficial del Poder Judicial se informó que esta determinación fue adoptada "a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud, hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese servicio su ley orgánica y reglamento respectivo".
Tanto Pablo como Ariel Trangol dieron inicio a esta huelga de hambre luego de que fueran acusados de ser autores de la quema de un templo evangélico, ocurrida en junio de 2016, junto con su hermano Benito Trangol y el lonco Alfredo Tralcal.
La principal solicitud de los imputados es que no se les investigue bajo la Ley Antiterrorista. Esta petición fue escuchada por el Ejecutivo, que pidió recalificar el uso de la Ley Antiterrorista en este caso. Desde el Gobierno también se pidió modificar las medidas cautelares a los comuneros mapuche.
Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Temuco se opuso a esta resolución, señalando que el Ministerio Público tiene los antecedentes necesarios para atribuirles responsabilidad en los hechos y que, por lo mismo, representan un peligro para la sociedad estando en libertad.