Cuarta edad
Es en este grupo etario donde estimo que debiera establecerse una división, ya que una mayoría (6% de ellos) son personas de segura autovalencia aún y fácilmente confundibles en su aspecto psico-físico con el adulto mayor; no ocurriendo lo mismo con quienes sobrepasan la avanzada edad de 80 años (en su mayoría no valentes) y que requieren siempre de una atención y apoyo preferencial, justificándose establecer así una nueva categoría para este grupo etario que denominaríamos como la cuarta edad, la de los longevos, quienes integran el 2% de la población general y la cuarta parte de escalafón del adulto mayor.
Me permito mencionar algunos beneficios que podrían otorgarse a la cuarta edad o longevos: prioridad de atención en establecimientos de salud; preferencia (filas) en centros comerciales y oficinas públicas y/o privadas; gratuidad en el transporte urbano; entrada gratis a cines, museos, recintos deportivos, locales de espectáculos, debiendo las municipalidades supervigilar las casas de reposo, refugios de ancianos, asilos y visitas periódicas de esparcimiento sugeridas.
Matáfora
Bolsas plásticas
Presidenciables
Sánchez vs Melnick
Tal vez su profunda contradicción actual, apuntaría a que hoy su posición ante Melnick es más consecuente con el conglomerado que la apoya en su aventura presidencial y antes privilegió la opción de trabajar en la TV, haciendo "la vista gorda", o sea, la necesidad tiene cara de hereje.
Hace días, en una columna de vuestro Diario, titulada Corredor Bioceánico, la presidenta de Empresa Portuaria de Antofagasta tocó este tema, que cada cierto tiempo se pone de moda.
Esto a raíz de la visita de empresarios brasileños a las instalaciones de este puerto, según ella buscando intercambiar ideas en torno a este antigua iniciativa, que para los antofagastinos que supimos de esa obra de integración económica con países del cono sur, como el proyecto Geicos, llevada a cabo por una gran empresario antofagastino como fue Rado Razmilic y que sólo lamentablemente la miopía del gobierno militar puso fin, aduciendo desconfianzas geopolíticas con sus congéneres argentinos.
Geicos, un elaborado proyecto de integración económica con países del cono sur, no era sólo un flujo expedito de productos y personas como define la presidenta de EPA a los corredores bioceánicos , era la salida hacia el Asia Pacífico de una gran parte del comercio de exportación de grandes volúmenes de productos de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, aprovechando las ventajas comparativas de una ciudad puerto de servicios, con dos ferrocarriles y rutas internacionales.
Lamentablemente la burocracia política y los grandes intereses económicos frustraron estas aspiraciones y hoy con un gran pivote como era el puerto de Antofagasta, postrado sin planes de expansión reducido por proyectos inmobiliarios, sólo nos queda de vez en cuando escuchar cantos de sirena.
Sergio Petricio Perlik
En cuanto a la clasificación demográfica de la población, atendido el hecho que la esperanza creciente de vida en nuestro país se ha duplicado en el último siglo, existe la tercera edad, adulto mayor o jubilados (hombres mayores de 65 años, mujeres mayores de 60 años), que conforman el 8% de la población.
Mario Ross Junemann
Resulta patético escuchar de un imputado incendiario o de sus partidarios que se está "apagando el fuego con bencina", cuando la autoridad cumple con su obligación de dejar que las instituciones funcionen (a pesar del incendio, político esta vez, que pretenden iniciar mediante huelgas de hambre). Esa metáfora es de muy mal gusto cuando el fuego ha causado tanto daño a personas y bienes.
José Luis Hernández Vidal
Me parece excelente la restricción de las bolsas plásticas. Hay que cuidar el planeta con hechos concretos.
Rosendo León T.
Creo que insistir en que los jóvenes vayan a votar en noviembre es inoficioso, o que vayamos todos, pues si el voto sirviera para cambiar las cosas, evidentemente ya estaría prohibido. Mero trámite, pues en mi país todo ya "sale cocinado de fábrica".
Karen Lewis B.
A propósito del veto de la candidata Beatriz Sánchez al panelista Sergio Melnick, llama mucho la atención el que ella haya ejercido como periodista en el canal de La Red hasta antes de ser propuesta como candidata a la presidencia, considerando que el mismo Melnick fue fundador y director Ejecutivo (1991-1992) de dicho canal.
Luis Enrique Soler Milla