Dániza Urrutia Sepúlveda
En mayo pasado el ingeniero australiano Francisco José Lourenco denunció que en menos de una semana, la planta de chancado del proyecto 'Caprica Iron' había sido desmantelada, ocasionando pérdidas que bordeaban los 18 millones de dólares.
Por ello, interpuso una denuncia por robo en el Juzgado de Garantía de Mejillones.
La empresa afectada es una minera que empezó a producir hierro en 2014 y paró debido a la baja de precio en el mercado. Según dijo Lourenco la mina quedó a la espera de un mejor escenario económico.
Hay que recordar que la planta estaba inactiva porque había una disputa legal entre Lourenco y otras tres personas.
El ingeniero estuvo privado de libertad por tres meses tras un dictamen del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, ya que fue acusado de estafa a clientes.
Robos
En ese tiempo habrían comenzado a ocurrir robos menores los que fueron denunciados, hasta que finalmente la planta fue desmantelada.
Según el empresario. "Se retiró la vigilancia que se había dispuesto para las instalaciones".
Luego fueron los querellantes quienes pusieron vigilancia, pero pasado un tiempo -según dijo Lourenco-, éstos no fueron capaces de financiar la vigilancia.
Al tiempo, la investigación quedó en manos del fiscal David Cortés, que impartió una serie de diligencias a personal del recientemente constituido OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros Antofagasta.
Al respecto, el persecutor dijo que efectivamente "hay varias diligencias en curso", pero que precisamente por el carácter de éstas, declinó entregar mayores detalles, ya que las pesquisas tienen carácter de reservado.
El fiscal hizo esa precisión luego que se difundiera en algunos medios y redes sociales, sobre el presunto allanamiento que habría hecho el OS-9 en el domicilio de un exsubprefecto de la PDI, que habría estado a cargo de la vigilancia de la planta de chancado cuando fue desmantelada, y que tendría en su poder algunas especies pertenecientes a la planta en cuestión.
Sobre este punto, David Cortés dijo que si bien ha impartido diligencias, descartó de plano que se haya realizado algún allanamiento en el domicilio del expolicía.
La planta tenía un activo importante y daba 200 puestos de trabajo, y fue la primera en exportar hierro a través de Puerto Angamos.
Planificación
Desde las instalaciones sustrajeron estructuras que pesaban toneladas que requirieron el trabajo de grúas de gran envergadura y camiones de gran tonelaje. Todo indica que se trató de un delito totalmente "planificado" que contó con la participación de varias cuadrillas.
Primero desaparecieron dos plantas móviles, otra planta clasificadora, una romana y la sala eléctrica.
El ilícito que se hizo en dos fases, terminó con el robo de la estructura mayor, partiendo por la torre central de una altura de un edificio de 5 pisos.
millones de dólares es el avalúo que tenía la planta de chancado, ubicada en la comuna de Mejillones. 18