7 médicos tendrá equipo que atenderá abortos en 3 causales
SALUD. En diciembre, el hospital estaría preparado para atender este tipo de prestaciones. Ministerio debe entregar protocolo.
En diciembre de 2017, el Hospital Regional de Antofagasta estaría preparado para atender las prestaciones asociadas a la interrupción del embarazo en tres causales y al acompañamiento "biopsicosocial" de la mujer.
El Servicio de Salud de Antofagasta en estos momentos está esperando que el Ministerio de Salud genere el protocolo para implementar la mecánica de atención para las pacientes.
El pasado 14 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y violación.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso en agosto de 2017 tras dos años y medio de tramitación. Posteriormente la oposición impugnó el proyecto en el Tribunal Constitucional. Esta última instancia rechazó la impugnación y el 21 de agosto dio luz verde a la iniciativa legal.
Inviabilidad
En Antofagasta habrá un equipo médico de cinco ginecólogos obstetras con dedicación en alto riesgo obstétrico y dos perinatólogos. Ellos serán los encargados de realizar el procedimiento.
En caso de inviabilidad del feto y riesgo de la madre, explicó el director (s) del Hospital Regional, ginecólogo Francisco Bueno, va requerir el diagnóstico de un médico cirujano y la ratificación de dicho procedimiento tendrá que ser estudiada por otro profesional de las mismas características.
"Para ambos casos, las madres deberán ser sometidas a exámenes, algunos invasivos, pero que servirán para dar un diagnósticos certero. Sin embargo, estamos a la espera de lo que diga el ministerio", agregó.
En tanto, la ley indica que por la causal de violación, el límite será las 12 semanas de gestación del feto. Si la mujer tiene menos de 14 años, el proceso se podrá realizar hasta las 18 semanas.
También dice que las niñas que tengan menos de 14 años deberán contar con la autorización de su representante legal, y si no lo tiene, podrá solicitar la intervención del Tribunal de Familia.
Cifras
El director del hospital aseguró que actualmente no existen estadísticas de embarazos por violación, ni inviabilidad del feto. "Se tendrá que levantar un registro. Ahora en relación a la causal de riesgo de la madre no hemos tenido requerimientos. Quizá uno anual en caso de tumores que están en etapas avanzadas".
Lo que sí hay, afirmó el doctor, son estadísticas relacionadas a los legrados uterinos (raspaje) por abortos retenidos o abortos naturales que engloban una serie de diagnósticos.
En 2016 fueron 370 abortos espontáneos en el Hospital Regional de Antofagasta y a agosto de 2017 ya van 268.
Fonasa e isapres tienen un plazo de 90 días para agregar esta nueva prestación a su oferta de cobertura en salud. Según informó Emol, una mesa técnica del Ministerio de Salud se encuentra codificando y arancelizando las prestaciones asociadas a lo que será el aborto para Fonasa. Es decir, están calculando cuánto dinero entregará el Ejecutivo al sistema por cada mujer que se realice el procedimiento. Lo anterior, es fundamental para las isapres, ya que toda prestación para la que el sistema público proponga un arancel pasa a formar parte del contenido mínimo del plan de salud del contrato entre una persona con una aseguradora privada.