Chile apuesta por potenciar la sostenibilidad de sector lácteo
DOCUMENTO. El Estado de Chile adhirió ayer a la Declaración de Rotterdam que busca cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030.
El Estado de Chile adhirió formalmente ayer a la Declaración de Rotterdam -acuerdo internacional firmado entre la IDF y FAO en octubre de 2016- que reconoce el aporte de la leche y los lácteos a la nutrición de las personas, la economía rural, la empleabilidad y la permanencia de las familias en los campos.
Con este acto, el país y el sector lechero se comprometen a un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030.
Tras la firma, Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en adherir a este importante acuerdo.
El acto
La ceremonia se realizó en la sede de la FAO en Santiago y estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Fürche; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; el director general de la Federación Internacional de Leche (IDF, por sus siglas en inglés), Nico Van Belzen, y el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen.
Van Belzen valoró los avances de este sector productivo en el país y comentó que "la importancia de la sostenibilidad en el crecimiento del sector lechero es crucial para la competitividad, como el beneficio de los consumidores".
El ministro de Agricultura, Carlos Fürche, explicó que con este acuerdo lo que el Gobierno busca "es lograr, a través de buenas prácticas y compromiso, un desarrollo sustentable del sector lechero y también destacar las ventajas que tiene el consumo de lácteos y sus derivados". El secretario de Estado agregó que "queremos que este acuerdo se transforme en un referente para el mercado de los lácteos. Estamos rubricando este acuerdo para apoyar a una actividad que es muy relevante para nuestro país".
Esfuerzos sectoriales
Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, agregó que "Chile y su sector lácteo se suma a los esfuerzos globales de hacer un aporte a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos, aportando a la seguridad alimentaria, el empleo decente, la producción limpia y el apoyo a economías rurales dedicadas a este sector".