Hoy se realizará el debate presidencial de la ANP con los ocho candidatos
ELECCIONES. El foro se realizará en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.
Hoy, a las 19:30 en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso, se dará inicio al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP). Este será el primero -de sólo tres- que contará con la presencia de los ocho aspirantes a La Moneda: Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista).
El encargado de moderar será Iván Valenzuela, periodista de Canal 13, y las preguntas que los candidatos deberán responder serán formuladas por cuatro periodistas: Alejandro Trujillo (La Tercera), Alfonso Peró (El Mercurio), José Manuel Álvarez (El Centro de Talca) y Carlos Vergara (El Mercurio de Valparaíso).
Formato
El espacio estará dividido en tres bloques. En los dos primeros, que durarán 50 minutos y estarán separados por una tanda de comerciales, cada postulante a la Presidencia contestará dos preguntas. Para eso, el periodista encargado de preguntar tendrá un minuto para formular su interrogante y el candidato tendrá dos minutos para responder.
Además, en caso de que un abanderado sea interpelado por otro, el moderador podrá darle la palabra al aludido para que este responda, con un tiempo máximo de réplica de 30 segundos.
Luego de la última tanda de comerciales, se dará inicio al tercer y último bloque. En este espacio, los aspirantes a La Moneda contarán con un minuto de libre disposición, sin espacio para réplicas.
Ricardo Hepp, presidente de la ANP, explicó que en este último bloque "no podrán hacerse interpelaciones. Es su minuto de exhibición, si un candidato quiere desperdiciar su tiempo hablando de otro es cosa suya". Según Hepp, los tiempos son los adecuados porque fomentarán a los abanderados a exponer sus ideas "y no a perder tiempo atacando a los otros".