Detienen a vigilante por robar disco duro desde Contraloría
PESQUISAS. Brigada de Investigación Criminal recibió dos denuncias respecto a sustracción de especies con información reservada.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Antofagasta lograron detener a un sujeto que fue sindicado como el autor del delito de hurto agravado de un disco duro y un notebook, hechos ocurridos en el interior de las oficinas de la Contraloría General de la República, sede Antofagasta.
Tras recibir la denuncia, los oficiales policiales abocaron a indagar los hechos a fin de esclarecer rápidamente las circunstancias del ilícito.
De acuerdo a la información dada a conocer por el jefe de esa brigada, subprefecto Juan Fernández Valenzuela, recibieron dos denuncias por el delito de hurto agravado desde la Contraloría, hecho que involucraba a alguien que trabajaba en esa repartición.
"Después de un análisis de las evidencias recopiladas se pudo establecer que el autor del robo era un nochero, por lo que estamos frente al delito de hurto agravado", comentó el jefe policial.
Videos
Explicó que dieron cuenta a la fiscalía, y posteriores diligencias permitieron precisar a través de unos videos, que el individuo sacó un disco duro que estaba en un escritorio, que posteriormente vendió.
Los detectives realizaron empadronamientos, entrevistas y revisión de cámaras, logrando establecer que el imputado del delito era I.A.M.V, chileno, 52 años, sin antecedentes policiales.
"Cuando se hacen las primeras diligencias y los medios de prueba, tomamos contacto con el Ministerio Público y además solicitamos al Juzgado de Garantía una orden de detención que se materializó en horas de la tarde. Ante el cúmulo de pruebas, el imputado sólo reconoció ser el autor del robo del disco duro, pero no así del notebook que tiene información reservada", dijo el subprefecto Fernández.
Por ser el imputado una persona que debía resguardar las especies, dada su calidad de vigilante, cabe en este caso el delito de hurto agravado.
Por lo mismo, la Bicrim deberá continuar recabando más información y establecer dónde fue vendido el disco duro sustraído desde un escritorio.
Información
El disco duro mantenía información reservada de la Contraloría de Antofagasta y hasta el cierre de esta edición, continuaban las pericias para esclarecer los hechos y ubicar también el notebook que desapareció de las oficinas.
El Código Penal establece para el hurto agravado por abuso de confianza, penas de 541 días de presidio y multas de hasta 10 UTM, es decir, unos $460 mil. Favorece al imputado en este caso la irreprochable conducta anterior.
Juan, Fernández, jefe de la, Bicrim"
"Ante el cúmulo de pruebas, el imputado sólo reconoció ser el autor del robo del disco duro, pero no así del notebook"."
años tiene el autor del robo que afectó a especies desde las oficinas de la Contraloría de Antofagasta. 52