Tal como se dan las cosas, una vez más se legisla en beneficio de los grandes capitales en desmedro de la población, que deberá, a falta de las bolsas plásticas, comprarle a los mismos supermercados bolsa de género reutilizables, generando adicionalmente un nuevo negocio para dichos establecimientos.
¿Qué tal? No obstante que estamos con las elecciones "encima", no he escuchado a ningún candidato manifestarse en la materia. Una vez más aparece aplicable la frase del Bombo Fica: "Sospechosa la….".
Reforma tributaria
En esa línea -y como propuesta a esta difícil misión- deberían considerar e incorporar, como elementos fundamentales, el restablecimiento del sistema 100% integrado de impuesto a la renta a las empresas, reinstaurar el beneficio de retiros para invertir. Esto porque no se aprecia qué real motivo pudo haber existido para eliminarlo y establecer un verdadero régimen tributario de apoyo a las pymes, como lo eran los derogados sistemas del 14 bis y 14 quater, y eliminar el IVA a la venta de inmuebles usados, como temas mínimos.
Evidentemente, a todos nos anima la expectativa de que dicha modificación sea la definitiva y, para que eso suceda, las cartas presidenciales debieran considerar aspectos básicos como los ya expuestos, con el fin de contar con una propuesta tributaria sustentable y significativa.
Terremotos
Paulatinamente nos vamos olvidando de nuestras vulnerabilidades frente a los riesgos naturales y dejamos parte de nuestra seguridad al azar. Entonces la pregunta de rigor que cabe hacer aquí es ¿si la Región de Antofagasta, su gente y sus instituciones están preparados para enfrentar un evento de esta naturaleza?, ¿cómo responderá nuestra infraestructura hospitalaria, redes de asistencia y de servicios básicos? y ¿tenemos una red de soporte alimenticio idóneo para los días posteriores a un terremoto de esta magnitud?
Es hora de retomar la senda y trabajar más firmemente en esta materia porque su seguridad, la mía y de todos los antofagastinos no es un juego.
Centralismo y candidatos
Da la impresión de que les importa un comino la opinión de las regiones. Este es el momento en que los ciudadanos de las regiones no permitamos más que los patrones de fundo santiaguinos nombren a los candidatos y las candidatas desde Arica a Magallanes.
Los cargos de diputados y senadores deben ser ocupados por hombres y mujeres que sean oriundos de las respectivas regiones.
Sanción a diplomático
Solidarios
Con el mismo "bombo" con que las autoridades, incluida la Presidenta ante las Naciones Unidas, declaran la eliminación de la entrega de bolsas plásticas, debieran declarar, al menos la intención, para obligar a supermercados y demás empresas a entregar sus productos en recipientes biodegradables y/o reciclables.
Rafael Mella Hernández
Probablemente la última reforma tributaria y su denominada "simplificación", pasarán a la historia cuando asuma el próximo gobierno, el cual, independientemente de la tendencia que profese, deberá emprender la tarea de establecer un sistema menos complejo que el actual, y que contribuya a incentivar el crecimiento económico del país.
Claudio Bustos, abogado
Mirando las devastadoras consecuencias que dejó el terremoto 7,1 grados Richter en ciudad de México, es imposible no recordar lo vivido en 1995 en Antofagasta y luego el 2007 en Tocopilla, ambos con graduaciones de 8.0 y 7,7 Richter, respectivamente, siendo el último evento el que aún mantiene huellas vivas en la gente.
Gabriel Quezada S.
En el nombramiento de los candidatos a diputados y senadores de noviembre 2017 ha quedado una vez más en evidencia que los políticos santiaguinos se reparten el país decidiendo quienes concursan a estos cargos en todo Chile.
Mauricio Pilleux Dresdner
El cónsul de Chile en Melbourne, Australia, fue removido por su parecer sobre la figura del Presidente Salvador Allende. Si hacemos alusión a Voltaire quien dijo "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", solo queda decir "es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado". Otra frase de Voltaire...
Leopoldo Medina L.
Sólo felicitar a los voluntarios chilenos que irán en ayuda de los mexicanos afectados por un terremoto. Eso habla bien del país.
Loreto F. Lillo