Ciclistas recorrerán más de mil kilómetros por la pampa nortina
TRAVESÍA. Los deportistas Ernesto Peñaloza y Germán Lillo, iniciaron ayer la hazaña, donde en la primera mitad de la jornada, avanzaron 80 kilómetros en seis horas.
Con el objetivo de recorrer la pampa de la Segunda Región para conectarse con la historia salitrera y dejar, si es posible, una marca diaria de más de 100 kilómetros recorridos, los antofagastinos -por adopción-, Ernesto Peñaloza y Germán Lillo, iniciaron ayer su travesía de más de mil kilómetros en bicicleta.
Para el ciclista de 48 años, Ernesto Peñaloza, no es la primera vez que realiza una empresa de estas características, ya el año pasado, y completamente solo, logró recorrer más de 1.300 kilómetros hasta Santiago motivado por las ganas de conocerse a sí mismo en condiciones extremas.
Hoy y de manera más recreacional junto a su colega de trabajo Germán Lillo, busca disfrutar de esta segunda experiencia, compartiendo la ruta y las distintas experiencias que se presenten.
"El Salar nos comió las piernas, muy intenso fue el pedaleo. Llevamos recorridos 80 kilómetros para ser exacto, en un tiempo de seis horas, nada mal. Hemos tenido buen ritmo, y pese al intenso sol que hay, el viento de cola nos ha ayudado harto para avanzar más rápido y bueno, contentos por este desafío y por poder continuar realizando estos recorridos ahora junto a un amigo", precisó Peñaloza.
Recorrido
La travesía comenzó ayer en la "Cachimba del Agua", pasadas las 9 horas. Desde ahí, ambos ciclistas se dirigieron hasta Baquedano, donde esperan pasar la noche en la posada de Julieta para luego internarse, por la Ruta Internacional, hacia Peine.
Posteriormente seguirán hasta Toconao y San Pedro de Atacama, donde llegarán después de rodear la Cordillera de los Andes.
"Ahí, en la posada, vamos a descansar, cenar y armar la carpa para pasar la noche. Venimos contentos, es el primer día, ya de aquí, en Baquedano, tomamos la ruta internacional para esperar llegar, si Dios así lo estima, en dos días más a Peine", agregó Peñaloza.
En tanto, su compañero de bicicletero, de 29 años, Germán Lillo, manifestó que pese al cansancio que ha sentido en su primera experiencia de estas características "tenemos bastante energía motivacional que nos impulsa a seguir recorriendo y conociendo desde la bicicleta, los desérticos parajes pampinos que ofrece la región".
kilos de peso, son los que cada uno de los ciclistas debe acarrear sumando la bicicleta y el equipaje. 30