Secciones

Un liderazgo ausente

E-mail Compartir

En los últimos días hemos visto la aparición de una serie de grietas preocupantes que sugieren que los seleccionados de Chile actuaron en los dos últimos partidos como una serie de individualidades, según lo que creyeron que era mejor, quizás perdidos, sin una guía clara detrás de la cual actuar como grupo.

Solo la semana pasada Claudio Bravo dijo que "necesitamos recuperar la humildad"; Charles Aránguiz, que "no llegamos claros ni concentrados a partidos que, en el papel, eran fáciles", agregando además que el viaje del ténico de la Roja, Juan Antonio Pizzi a Europa, antes de la fecha de octubre, no tiene razón de ser porque el rendimiento de cada uno no cambia por una visita; y Arturo Vidal ha continuado su guerra personal contra los hinchas y la prensa, publicando casi todos los días en Instagram mensajes que hablan de tapar bocas, de que el vive la vida a su manera y desactivando los comentarios en sus posts, como tratando de probar al resto que él siempre está bien, haga lo que haga y juegue como juegue.

Todo lo anterior me dice que cada uno anda por su lado. Que el manejo de grupo tras un objetivo claro y concreto no ha funcionado. Y por cierto, sin quitarle la responsabilidad a los jugadores, todo apunta hacia Juan Antonio Pizzi.

Si bien apoyé su contratación, más que nada por su calidad humana y sus títulos como entrenador, también es cierto que hace rato ya me deja esa impresión de que le falta un liderazgo sólido y que le aterra "enojar" a los jugadores, cuidándose siempre de declarar cautelosamente a favor de ellos o de darles ciertas licencias para no echárselos encima.

Uno percibe una confusión futbolística y una blandura de su parte que no cuaja con ellos, porque para que los talentos individuales rindan en un grupo, más allá de su propia responsabilidad, es siempre necesario creerle a quien lidera. Es el líder el que debe darles seguridad y claridad, para que la concentración y el foco tras el objetivo sean una consecuencia natural.

El problema es no saber si ya es demasiado tarde para recuperar las oportunidades perdidas. El tiempo se agota y si no se le gana a Ecuador, se acaba todo. Para mí hay dos cosas claras: Si Chile logra clasificar a Rusia, Pizzi debe continuar al mando para terminar el proceso, porque además su experiencia en torneos cortos es buena. Pero si la Roja no llega al Mundial, entonces Pizzi deberá irse, en lo que también marcará el ocaso inevitable de esta generación. De todo corazón, ruego que ese momento no llegue en octubre.

Cecilia Lagos

Cobreloa ganó a Puerto Montt y recuperó terreno en el ascenso

PRIMERA B. Con anotaciones de Christian Pavez y Lucas Simón en la segunda etapa superó al primero de dos rivales que tendrá que enfrentar de local en fechas seguidas.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

Cobreloa cumplió con la mitad de la tarea al doblegar en calidad de anfitrión al elenco de Puerto Montt 2-0, con las conquistas de Christian Pavez y Lucas Simón en el segundo tiempo del duelo disputado en el Estadio Municipal de Calama.

Ahora tendrá que medirse con Iberia de Los Ángeles, en idéntica condición, en encuentro válido por la novena fecha del Torneo de Transición de la Primera "B", donde al igual que ahora deberá ganar para continuar a la caza del líder del certamen, Unión La Calera, quien posee 17 unidades.

Con este resultado, el plantel minero sumó 14 puntos, que lo mantienen en la parte alta de la tabla de posiciones, en la lucha por el solitario cupo para enfrentar a San Marcos de Arica y de superar dicho obstáculo, tendrá la chance de medirse con el equipo que ocupe la última ubicación en la serie de honor.

Sin embargo, está claro que no resultará una tarea nada fácil. Pero son las normas establecidas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y aprobadas por el consejo de presidentes de clubes para la presente temporada del balompié chileno.

Partió mal cobreloa

Sin duda, que la jugada que marcó el trámite de la primera etapa aconteció en los primeros 10 minutos, cuando el versátil mediocampista de los "Zorros del Desierto", Arturo Sanhueza, colocó un balón a la espalda de los defensores del elenco de Puerto Montt, que fue capitalizado con ventaja por Michael Contreras. La acción originó la falta máxima de Diego Subiabre en el área de castigo de los salmoneros.

Frente al balón se colocó el artillero naranja, el trasandino Lucas Simón que podría haber aumentado a seis sus conquistas personales defendiendo la divisa naranja. Pero desafortunadamente para sus pretensiones y también para los hinchas de Cobreloa, el goleador desaprovechó la oportunidad de marcar la mínima diferencia para los locales, a los 7 minutos, ya que su disparo se fue desviado.

Si bien, el plantel minero dominó las acciones durante la primera fracción, con una serie de jugadas que terminaron en el área de castigo de la escuadra forastera, donde el conjunto puertomontino se creó a lo menos un par de ocasiones para inquietar la línea defensiva de los "Zorros del Desierto".

En la segunda etapa el director técnico minero introdujo la variante de José Luis "Guachupé" Jiménez por Matías González, sacando un defensa para colocar un hombre de ataque en la búsqueda de la apertura de la cuenta, lo que le obligó a acomodar las piezas en el campo de juego.

Apertura de la cuenta

Afortunadamente la suerte le sonrió, y a los 52' minutos, Christian Pavez aprovecha de manera inteligente un tiro libre que lo ejecuta a ras de piso para marcar la apertura de la cuenta en el recinto deportivo de avenida Matta de Calama.

Al parecer, nadie esperaba esta maniobra del mediocampista loíno.

Con el marcado a sus favor, los "Zorros del Desierto" se crearon algunas ocasiones para aumentar la diferencia, la que llegó a través del goleador trasandino, Lucas Simón, quien convirtió la segunda cifra para Cobreloa y la sexta de forma particular defendiendo la divisa naranja a los 85 minutos, tras recibir pase del capitán loíno, Arturo Sanhueza.

Es así, como se consolidó el triunfo de la escuadra minera que ahora tendrá que enfrentar en la novena fecha del Torneo de Transición a Iberia de Los Ángeles en el Estadio Municipal de Calama.