Secciones

El drama de los sin casa comienza a crecer tras los sismos en México

AFECTADOS. Las autoridades elevaron ayer a 319 la cifra de muertos.
E-mail Compartir

Miles de personas en Ciudad de México se han quedado literalmente en la calle tras el sismo de 7,1 que golpeó el centro del país. El alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, informó ayer que 7.649 inmuebles fueron evaluados y se determinó que 87% de ellos son seguros y solo requieren reparaciones menores.

Sin embargo, eso significa que alrededor de 1.000 lugares han sido calificados como inhabitables. Y el número podría crecer.

Mientras las autoridades continúan la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos de víctimas del temblor que devastó más de 30 edificios en la capital del país y dejó al menos 319 fallecidos, expertos recorrían ayer diversas zonas para inspeccionar edificios y determinar si son habitables.

Hacia los albergues

Mancera señaló la noche del sábado en su cuenta de Twitter que cerca de 17.000 personas han sido atendidas en 48 albergues, aunque no está claro cuántos de ellos siguen ahí. Muchas personas reportaron haberse mudado con familiares o amigos.

Varias familias acampan por días fuera de departamentos y edificios colapsados en espera de saber algo sobre sus seres queridos que quedaron atrapados bajo los escombros, con la esperanza de que puedan ser localizados con vida cinco días después del sismo.

Las autoridades también evalúan la seguridad de las escuelas en la capital para determinar si los niños pueden regresar a clases en esta jornada.

La Marina informó que se han recuperado 105 cuerpos y rescatado con vida a 115 personas después del sismo. Muchos de ellos permanecen hospitalizados recuperándose de diversas heridas, desde fracturas hasta daño cerebral.

Trump no quiere una "guerra nuclear", dice el secretario del Tesoro

CRISIS. Según Steve Mnuchin, harán "lo posible" para evitar ese escenario.
E-mail Compartir

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, no desea una "guerra nuclear" con Corea del Norte pese a la escalada de la tensión entre el Mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó ayer su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

"El Presidente no quiere estar en una guerra nuclear y haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que eso no ocurra", dijo Mnuchin en una entrevista con el programa "This Week", de la cadena televisiva ABC.

En su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes pasado, Trump advirtió de que, si EE.UU. es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no le quedará "más remedio que destruir totalmente Corea del Norte".

El Presidente ridiculizó a Kim llamándolo "hombre cohete" y le avisó de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, "está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen".

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, precisó que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al Pacífico como parte de la "respuesta al más alto nivel" con la que Kim Jong-un había amenazado a EE.UU. El secretario Mnuchin indicó ayer que Trump está preparado para responder a ese posible escenario, que calificó de "increíble'.