Secciones

Huracán "María" deja daños "severos" en Puerto Rico y 9 muertos en Antillas Menores

CARIBE. La tormenta pasó ayer por el país boricua con vientos de 250 kilómetros por hora.
E-mail Compartir

Como huracán de categoría cuatro y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora llegó ayer a Puerto Rico "María", tormenta que dejó daños "severos" en el país boricua y, al menos, nueve muertos en su paso por las Antillas Menores.

La tormenta tocó tierra a las 6:15 de Puerto Rico en la costa sureste de la isla caribeña y tras seis horas de devastación continuó en dirección noroeste, por lo que alerta está ahora sobre República Dominicana.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, lo que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario local El Nuevo Día.

También se registraron saqueos en varios establecimientos de San Juan. Ante esto, el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de desastre, asegurando que el huracán será "devastador" para la isla.

Tras dejar atrás Puerto Rico, "María" ha cedido parte de su fuerza y sus vientos llegan a los 185 km/h. Ahora se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 9 km/h, por lo que hoy pasará sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.

A raíz de esto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano aumentó a 11 las provincias en alerta roja (máxima) y a 15 las demarcaciones en amarilla (intermedia). Las restantes seis provincias, en tanto, se encuentran en alerta verde (mínima).

provincias de República Dominicana están con alerta roja (la máxima) ante la llegada del huracán "María". 11