Secciones

Robots: crean material que imita a la musculatura humana

FISONOMÍA. Las superficie de las máquinas podrán tener la suavidad de una piel natural, además de su elasticidad y movilidad.
E-mail Compartir

Redacción

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, desarrolló un material sintético suave y elástico capaz de imitar las características de los músculos humanos, lo que permitirá mejorar la fabricación de robots, publicó ayer la prestigiosa revista Nature.

El avance permitirá crear dispositivos electrónicos cuya superficie tenga la suavidad de una piel, y que sus "acciones puedan emular los actos y movimientos de sistema biológicos naturales", explicaron los ingenieros del proyecto.

El tejido cuenta con una "habilidad expansiva intrínseca", que no depende de un mecanismo externo para ajustarse a los movimientos. Además, es tres veces más fuerte que el músculo humano y tiene una gran capacidad de estiramiento y resistencia, señalaron los expertos.

Impresión 3d

El material fue logrado mediante impresiones en tres dimensiones, usando una goma de silicona con etanol, distribuida a través de microburbujas, detalló uno de los creadores, Aslan Miriyev.

Es "fácil de fabricar, barato y está elaborado con materiales seguros para el medio ambiente", sostuvo.

Tras ser impreso, los científicos probaron este músculo artificial activándolo eléctricamente en varias funciones robóticas.

En esos experimentos demostró una gran capacidad de expansión y contracción, entre otras propiedades que pueden ser útiles "para la fabricación de robots que deben interactuar con el público", por ejemplo en los servicios de salud, indicaron los profesionales.

"Nuestro material suave y funcional puede servir como un músculo suave pero fuerte, y posiblemente revolucionará el modo en que hoy se diseñan las soluciones para la robótica suave", afirmó Miriyev.

"Puede empujar, estirar, doblar, retorcer y levantar peso. Es el material artificial más parecido al músculo humano que tenemos", aseguró.

Cuerpos primitivos

El ingeniero médico y miembro del equipo, Hod Lipson señaló que, si bien se han hecho grandes avances "en los cerebros de los robots" -a través de la inteligencia artificial -, sus cuerpos "aún son primitivos".

Con el nuevo material, se está "superando una de las principales barreras para la fabricación de robots de apariencia humana", agregó.

Nature sostiene que los investigadores seguirán desarrollando el material y sus funciones, para mejorar su velocidad de respuesta y su durabilidad, y su intención final será introducir inteligencia artificial para emular un movimiento natural.

Sentido del tacto

Investigadores de la Universidad de Houston (EE.UU.) desarrollaron una mano robótica capaz de percir la diferencia entre el frío y el calor.

Los docentes Cunjiang Yu y Bill D. Cook dijeron que la innovación consiste en la composición de un tipo especial de caucho, preserve los componentes electrónicos del electrónico, incluso después de que el material se estire en un 50%.

"Nuestra estrategia tiene ventajas para una fabricación sencilla y escalable, junto a la integración de alta densidad, tolerancia a grandes deformaciones y bajo costo", dijo Yu.

Los ingenieros probaron que la mano robótica puede sentir la temperatura del agua caliente y helada en una taza. La piel también fue capaz de interpretar señales electrónicas enviadas a la mano y reproducir los gestos indicados.

El semiconductor elástico se preparó utilizando un polímero basado en silicio, conocido como polidimetilsiloxano o PDMS; sumado a diminutos nanofuegos para crear una solución que se endureció hasta lograr un material para incorporar los nanocables que transportan electricidad.

"Prevemos que esta estrategia (... llevará al) avance de la electrónica para una amplia gama de aplicaciones, tales como pieles artificiales, implantes biomédicos y guantes quirúrgicos", sostuvo el equipo.

Bioimpresión 3D

Las bioimpresoras 3D, para producir material biológico, funcionan con jeringas donde van los distintos componentes naturales -como las tintas -que obedecen a las proporciones ordenadas por el computador, así como la forma en que deben mezclarse para que no se deterioren las células, explicaron a revista Muy Interesante profesionales de la U. Carlos III de Madrid. Para el desarrollo de piel bioctiva se emplean células y componentes humanos, que genere su propio colágeno humano, agregaron.

de estiramiento posee la piel sintética capaz de percibir tanto el frío como el calor, según la U. de Houston. 50%

"Fabricado: el nuevo mundo impreso en 3D" es un libro de Hod Lipson, donde entrega planos y circuitos sencillos. 2012

se titula el proyecto artístico de Lipson, donde los robots son capaces de pintar cuadros al óleo, algunos con gran maestría. PX18