Secciones

Camión impactó con tren de carga en el cruce ferroviario a Mejillones

E-mail Compartir

Un tren con carga que se dirigía a Baquedano fue colisionado por un camión de la empresa Fepasa, a la altura del cruce ferroviario ubicado en el sector del cementerio de Mejillones. Los operadores del tren como el conductor del camión resultaron ilesos. La operación ferroviaria fue detenida, activándose los protocolos.


Descubren millonario robo en las oficinas de empresa de transportes

Carabineros se trasladó hasta la sucursal de Turbus ubicada en Latorre 2751, donde se entrevistaron con la encargada del local, quien señaló que durante la noche desconocidos ingresaron a una oficina sustrayendo $23 millones. La Fiscalía dispuso que la investigación quedará en manos de peritos del Labocar Antofagasta.

Cumplirá pena de 10 años por un femicidio frustrado

E-mail Compartir

A 10 años y un día de presidio efectivo fue condenado Humberto Espinoza Rojas, quien fue acusado como autor del delito frustrado de femicidio en contra de Sandra Espinoza Bórquez. El ilícito fue perpetrado en enero de 2016.

El Tribunal dio por acreditado que el 1 de enero de 2016, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en la toma Víctor Jara, el que compartía con su conviviente y padre de su hijo, Humberto Espinoza Rojas, quien regresó en estado de ebriedad y la recriminó por situaciones familiares, para luego agredirla en la cabeza con un sartén.

Luego premunido de un cuchillo alcanzó a darle un corte en el cuero cabelludo, gritando a viva voz que la iba a matar. En un instante la afectada, arrancó a una vivienda vecina pidiendo auxilio.

Hasta ese lugar la siguió el acusado portando un cuchillo, la atacó reiteradas veces en los brazos, pecho, espalda y axilas, huyendo del lugar.

Otro crimen: mujer murió de un certero disparo en campamento

PESQUISAS. Carabineros del OS-9 y peritos del Labocar indagan homicidio ocurrido en el asentamiento Villa Esperanza. Extraoficialmente se supo de la detención de un sospechoso.
E-mail Compartir

Redacción

Un certero disparo en la cabeza causó la muerte de una joven al interior de una vivienda en el campamento Villa Esperanza, ubicado en el sector norte alto de Antofagasta.

Se trata del segundo homicidio ocurrido en 48 horas, lo que eleva a 16 los crímenes registrados en lo que va de este año en la capital regional.

Los hechos ocurrieron cerca de las 14 horas y causaron conmoción entre los vecinos del campamento, que escucharon una discusión y gritos, por lo que decidieron alertar a carabineros.

Fue una amiga de la víctima quien habría ingresado al inmueble e hizo el terrible hallazgo, por lo que llamó al nivel 131 en búsqueda de atención médica.

Respecto de los hechos, el jefe de la Segunda Comisaría de Antofagasta, mayor Francisco Franzani, sostuvo alrededor de las 14.20 horas recibieron un llamado en la Central de Comunicaciones (Cenco), que daba cuenta que al interior de un inmueble había una persona fallecida.

Al llegar carabineros y paramédicos del Samu sólo pudieron constatar el deceso de una mujer, que presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Respecto a las diligencias desarrolladas en el sitio del suceso, el jefe policial dijo que se le dio cuenta de la situación al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y también de efectivos del Departamento del OS-9.

Características

"Las primeras diligencias realizadas en el sector permitieron dar con el paradero de un testigo que entregó las características físicas de un hombre que fue visto en las cercanías de la vivienda donde se produjo el crimen", destacó el mayor Franzani.

El sujeto portaba una maleta, por lo que personal de carabineros inmediatamente concurrió hasta el Terminal de Buses "Carlos Oviedo Cavada", ubicando a un individuo que reunía las características físicas, por lo que fue trasladado hasta la unidad policial.

Identidad

Trascendió que el sujeto sería extranjero y que habría entregado una identidad, pero ésta debía ser corroborada.

En cuanto a la víctima, se supo, también de forma extraoficial, que sería Evelyn Maluenda Alfaro de 21 años, que no vivía en el lugar donde ocurrió la tragedia, pero que a veces frecuentaba el lugar.

Tampoco está claro aún la relación que tendría con el presunto autor del disparo mortal.

En caso de establecerse una relación sentimental con el agresor, se podría hablar de un caso de femicidio, pero aún es prematuro adelantar alguna hipótesis hasta que la policía no concluya las pesquisas.

Hasta el cierre de esta edición, efectivos del OS-9 realizaban empadronamientos en el sector donde ocurrió el crimen. También estaban tomando declaración a testigos.

En tanto, peritos del Labocar estaban levantando evidencias y buscando el arma que fue utilizada para dar muerte a la infortunada joven.

Francisco, Franzani,, Segunda, Comisaría"

"Las primeras diligencias permitieron dar con el paradero de un testigo, que dio las características físicas de un hombre"."

homicidios se contabilizan en Antofagasta durante este año, según registros de la Fiscalía. 16

Reconstituyen homicidio de joven en un operativo policial

DILIGENCIA. Fiscal busca esclarecer hechos ocurridos en marzo de 2015.
E-mail Compartir

En medio de rigurosas medidas de seguridad, se realizó la segunda reconstitución de escena por la muerte de César Andrés Jorquera Videla, hecho ocurrido en marzo de 2015 en la esquina de calles Baquedano con Washington.

El fallecido recibió un impacto de bala en la cabeza luego que H.A.D.A., un detective de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Antofagasta, le disparara ante la negativa de detención del vehículo que éste conducía.

El fiscal Juan Castro Bekios encabezó la diligencia que fue seguida atentamente por familiares del fallecido, entre ellos su madre Cecilia Videla y sus hermanos Cecilia y Ricardo.

La familia de César Jorquera llegó procedente de Santiago al tomar conocimiento de la reconstitución de escena.

Respecto de los hechos, la madre del fallecido dijo "esto ha sido un proceso doloroso. Pedimos justicia porque acá hubo abuso de poder. Nos sentimos engañados porque contratamos acá a una abogada y nos estafó con $4 millones. La fuimos a buscar y nos dijeron que se fue a España".

Hechos

El día de los hechos, el occiso era quien guiaba el vehículo, huyendo de una persecución que realizaba la PDI, la cual llevaba a cabo una investigación sobre robo y posterior cobro de cheques robados. De hecho, esa misma mañana el grupo había cobrado algunos cheques en un banco céntrico.

Respecto al caso, el fiscal Castro Bekios precisó que el detective, que se encuentra prestando servicios en la institución, fue formalizado con anterioridad por el delito de homicidio simple. "La relevancia de efectuar esta diligencia apunta a que contamos con muchos más antecedentes y no sólo con versiones de testigos. Ahora contamos con un sinnúmero de pericias, pero lo que estamos realizando hoy es refrendar cada una de las versiones con los antecedentes que tenemos", comentó.

Además del imputado, participaron testigos que estaban al interior del vehículo, otros funcionarios policiales que acompañaban al funcionario y carabineros que trabajaron en el sitio del suceso.

Tras la diligencia de ayer, el fiscal contará con los antecedentes para cumplir con el cierre de la investigación, y después de eso podría eventualmente cambiar la calificación jurídica o mantenerla, es decir, acusación por el delito de homicidio simple.