U. Central: Piñera logra 40% y ningún pacto obtendría mayoría en la Cámara
REPORTE ELECTORAL. Informe revela que Fuerza de Mayoría y Chile Vamos empatarían en senadores electos.
En su reporte de septiembre, el Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central anunció que la segunda vuelta presidencial es un escenario cada vez más probable, con Sebastián Piñera en la delantera, y anunció que ningún pacto político alcanzaría la mayoría simple de 78 diputados en la Cámara Baja.
En el ámbito presidencial, el estudio arroja que Sebastián Piñera alcanza el 44,0% de las preferencias en primera, seguido por Alejandro Guillier (21,3%); Beatriz Sánchez, con 19,3%, y Carolina Goic, que llega a 5,3 puntos. Para las demás cartas presidenciales, el informe otorga 3,9% a José Antonio Kast, 3,2% a Marco Enríquez-Ominami, 0,2% a Eduardo Artés y 0,1% al senador Alejandro Navarro.
Los números
Según Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, "estamos viendo que hace varios meses (Piñera) está en 40%". Según el cientista político, lo que le conviene al ex Presidente es una baja participación. "Si votan menos de seis millones de personas, su base de votación alcanzan el 50% más uno", comentó el cientista político de la U. Central.
Enfoque legislativo
El reporte contiene una "simulación legislativa" que se construyó a través de la distribución de resultados de la elección de concejales de 2016 y el tamaño de cada circunscripción y distrito, con lo que la casa de estudios calculó el umbral mínimo de votos necesario para ser elegido con evidencia anecdótica de fortalezas y debilidades de caudillos locales y candidatos independientes sin pacto.
En ese escenario, la muestra arroja que Chile Vamos ganaría 75 diputados (margen inferior de 66 y superior de 76), Fuerza de Mayoría 76 ( entre 42 y 62) y el Frente Amplio cuatro escaños (mínimo de 4 y máximo de 14).
Con ello, ninguno de los pactos en disputa del Congreso lograría los 78 diputados necesarios para obtener la mayoría simple de 155.
Según el análisis, para los 23 escaños de senadores disponibles en noviembre hay 31 candidatos competitivos, y de los 155 escaños disponibles para la Cámara de Diputados hay 189 candidatos competitivos.
La simulación de la elección de senadores muestra un empate entre Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli) y Fuerza de Mayoría (PS, PPD, PC, PR), con 10 escaños para cada pacto; tres irían para Convergencia Democrática (DC, IC y MAS).
Repartición de asientos
El documento detalla que en las circunscripciones donde se reparten cinco escaños los primeros cuatro se repartirán de forma pareja entre Chile Vamos y Fuerza Mayoría, y el quinto irá para Convergencia.
"Los intervalos de los márgenes para las dos coaliciones tienen que ver con entrada de nuevos partidos políticos. Solo hay un candidato a diputado independiente fuera de pacto competitivo", dijo Bunker.