EE.UU. y Sudamérica son los principales destinos de las llamadas internacionales
SUBTEL. El tráfico al extranjero sumó 87 mil minutos durante el primer trimestre de este año.
Setenta pesos por cada minuto de comunicación. Eso le cuesta a Nelson estar en contacto con su familia, que vive en Cali (Colombia) y con quienes, sagradamente, habla todos los lunes desde un centro de llamados ubicado en calle Uribe.
Si bien el trabajador reconoce que podría emplear otros sistemas como Facebook o WhatsApp, asegura que el teléfono fijo le permite un contacto más íntimo y lo ayuda a no excederse en los gastos.
"Para mí este es un gasto necesario, pero tampoco puedo volverme loco llamando, porque sale caro", dijo.
Los colombianos están entre los principales usuarios de los centros de llamados que existen en la ciudad, junto a peruanos y bolivianos.
La mayoría son clientes habituales, y según relatan en estos locales, por lo generan piden hablar 15 o 20 minutos.
"Son personas jóvenes, de 30 hacia arriba, trabajadores que llaman a la familia para contarles cómo están", explica Héctor Navarrete, encargado de uno de estos locales.
Ranking
Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en los primeros tres meses de este año desde la Región de Antofagasta se generaron llamadas al extranjero por un total de 230 mil minutos.
El principal destino fue Estados Unidos, con 87 mil minutos, lo que se asocia con la actividad comercial y económica, más que con comunicaciones personales.
Detrás se ubicaron, en orden decreciente, Argentina con 27 mil minutos, Perú con 20 mil, Bolivia con 19 mil, España con 12 mil, y Colombia con un tráfico de 12 mil minutos en los primeros tres meses del año.
Desde Antofagasta también se registraron 8 mil minutos de llamadas a Canadá, 7 mil a Alemania, 5 mil a Brasil, 4 mil a México y Venezuela, y 3 mil a Australia y Ecuador.
Las cifras de Subtel muestran, sin embargo, que las llamadas desde líneas fijas de la región a teléfonos en otros países experimentan una fuerte baja.
En los primeros tres meses de 2016, la Zona Primaria Antofagasta, que corresponde a toda la región, sumó 266 mil minutos de comunicaciones al extranjero, es decir, 36 mil más que este año.
Previamente, en 2015, el mismo trimestre acumuló 354 mil minutos a otros países, y en 2014 el tráfico había llegado a 608 mil minutos.
Por países los que más cayeron fueron Colombia, Perú y Bolivia, y el que menos lo hizo Estados Unidos.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, explicó que la baja que registra la cantidad de minutos llamados al extranjeros obedece a un cambio de plataforma de comunicación.
"No creemos que la gente se esté comunicando menos, sino que hay un cambio en la forma en que se hacen las llamadas. Creo que ahora se está apuntado más fuerte al internet y otros mecanismos como las videollamadas", afirmó.
Valderrama dijo que este cambio de preferencias explica la baja que registra el tráfico con los países que generan mayor inmigración, como Colombia, Perú y Bolivia.
Por el contrario, señaló que el de Estados Unidos se mantiene en rangos más elevados por su naturaleza comercial y empresarial.
La autoridad comentó que el mayor uso de internet en las comunicaciones de larga distancia se ve facilitado por la fuerte penetración que tiene esta herramienta tecnológica en la región. Y en esto recordó que según la Séptima Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet, hoy el 85% de los hogares de Antofagasta tiene acceso a la red, lo que representa la cifra más alta del país, incluso comparable a la que exhiben naciones de Europa.
"Ese es un dato muy potente para entender lo que está pasando", subrayó.
"Hay un cambio en la forma en que se hacen las llamadas. Creo que ahora se está apuntado más fuerte a internet y otros mecanismos".
Waldo Valderrama,, seremi de Transportes y, Telecomunicaciones"
120 mil líneas fijas activas en la región
Otro dato que aporta la Subtel es que la región contaba a marzo de este año con 120.684 líneas telefónicas fijas, lo que representa el cuarto mayor valor a nivel nacional. El mayor número de líneas activas fue alcanzado en junio de 2015, con 129.825 aparatos. A nivel nacional se observa una tendencia a la baja en la cantidad de líneas fijas, y por el contrario un aumento de la telefonía móvil. Sobre el punto, Valderrama explicó que el sistema de portabilidad total implementado en el país tiene un efecto en las estadísticas.