Entrenador de Bolivia "motiva" a sus jugadores con el tema del TAS
El técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, motivó a sus jugadores para el partido de hoy haciendo alusión al contexto histórico y a la resolución del TAS. "Sabemos que el partido, en verdad, tiene un contexto especial para los países y no podemos salirnos de esto, pero esto no es una guerra, es fútbol", dijo.
Exdirigidos por Nelson Acosta lamentaron situación del DT
A nadie dejó indiferente la noticia sobre el delicado estado de salud que vive el técnico Nelson Acosta, por lo que varios jugadores se refirieron a esta situación. Uno de ellos fue Rodrigo Pérez, quien señaló que " hace un tiempo que venía escuchando que no estaba muy bien. Es muy lamentable y quienes fuimos dirigidos por él lo lamentamos".
Fuerza asociada
Después de la dura derrota ante Paraguay, uno de los juicios interesantes fue el de Claudio Bravo. El capitán de la Roja", al margen de todos los cuestionamientos, apuntó el error central. Buscar soluciones en el actuar individual no lleva a nada. Y en el caso de Chile, lo es más. La prueba está en todos los éxitos acumulados: "fuerza colectiva por sobre todo".
Ahora, ante la realidad de rendimiento de varios de los dirigidos por Pizzi, sin duda, es lo que más se debe potenciar ante Bolivia.
Uno para paliar las debilidades afloradas el último jueves y otro para frenar y superar al rival. Un rival sin opción para llegar a Rusia 2018, pero con un llamativo trabajo orientado por el técnico Mauricio Soria.
Y es más, lo bolivianos han aprovechado "la maratón" surgida con las Copas Libertadores y Sudamericana. Ellos, a nivel de clubes, han disfrutados de algunos éxitos avanzando etapas y viendo crecer en el "ritmo competitivo" a un importante contingente de jugadores.
Ya se conoce que otro aliado de los altiplánicos es la altura. Tema que no parece asustar a Chile, sin desconocer que sí limita capacidades. A eso se suma la motivación adicional de varios frentes en Bolivia, incluso desde el interior del plantel, como ocurrió con el arquero de Huachipato, Carlos Lampe. Son mensajes "añejos e impropios"a los tiempos, pero no evitados…
En lo futbolístico, Chile debe superar lo hecho ante Paraguay. Soslayando los factores en que se apoya Bolivia, los dirigidos por Pizzi, aún presionados, deberían encontrar espacios. Se apostaría a un mediocampo de "mayor recuperación" con Silva, Díaz, Pedro Pablo Hernández y Vidal, con cercana relación a Sánchez y Vargas. De retomarse la idea de Bravo, "juego asociado" alejado de intentos "personales", la idea es la lógica. Resta la real expresión en el desarrollo del juego.
Es otro partido. Se retorna a un sistema que entregó buenos resultados, "supuestamente menos ofensivo". El Hernando Siles se convierte entonces en el escenario para el resurgimiento de la "fuerza asociada" de la "Roja".
René Cortés
comentarista deportivo
Pizzi asegura que duelo de hoy no define el futuro de la selección
BOLIVIA. El DT confirmó que Paredes viajará con el resto del grupo a La Paz, pese a que ayer se fue antes de la práctica.
Aunque dijo que el partido de hoy no definirá el futuro de la participación de la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018, el técnico de la "Roja", Juan Antonio Pizzi, reconoció que el duelo con Bolivia es para los jugadores una "revancha", tras la dura derrota sufrida en casa ante Paraguay por 3-0 el jueves pasado.
A pesar de que el partido de hoy, válido por la fecha 16 de las Clasificatorias, es trascendental para Chile, que podría quedar fuera de zona de clasificación directa y del repechaje si pierde, Pizzi insistió en que no todo está dicho y que los dos partidos que seguirán al de Bolivia pueden ser la llave que los lleve al Mundial.
Al ser consultado por la posibilidad de que una caída ante Bolivia deje a la "Roja" fuera de la Copa del Mundo el entrenador fue enfático en decir que "todavía tenemos seis puntos más en disputa después de estos. Incluso perdiendo mañana, los seis puntos que vendrán serán igual de importantes. No vamos a decidir ni por una cosa ni por otra el futuro de nuestra participación en el Mundial en este partido".
Pese a todo, reconoció que el desafío que enfrentará la selección hoy a las 17 horas en La Paz no es nada de fácil. "Con Bolivia es un partido complicado, que nos cuesta mucho, nos costó en Santiago, en Estados Unidos... nos va a costar mañana -martes-, pero estamos preparados para afrontar el partido y tenemos ganas de jugar", dijo en conferencia el argentino.
Revancha y cambios
El estratega reconoció que tras la derrota ante Paraguay los jugadores "ya hablaban sobre la posibilidad de una revancha en Bolivia", para la que se han aclimatado con entrenamientos en Calama, que calificó como "la mejor preparación".
Sobre el supuesto cambio de esquema para enfrentar al cuadro que dirige Mauricio Soria, aseguró que éste se define "de acuerdo al contexto" y que "los buenos equipos se adaptan a distintas formas tácticas de ejecutar su trabajo".
Al ser consultado respecto a una modificación de un 4-3-3 a un 4-4-2, Pizzi respondió que "no veo lo malo en cambiar esquema. Lo que no cambiamos es nuestra forma de ver los partidos, la agresividad, esfuerzo que hay que hacer".
"En nuestra identidad no cambiamos. Los dibujos tácticos se pueden llevar a cabo y ser un equipo fuerte. Uno de nuestros mejores partidos en la Confederaciones modificamos lo que veníamos haciendo. Depende del contexto, rival, condiciones climáticas, en este caso la altura", agregó.
Otro de los temas que preocupaban en la previa al duelo de hoy con Bolivia era la presencia de Esteban Paredes, quien ayer abandonó antes de tiempo la práctica acompañado por el médico del equipo nacional, Roberto Yáñez, por un dolor en un pie, según publicó Cooperativa.
Ante esto, el técnico de la "Roja" aseguró que el jugador de Colo Colo se realizó "un estudio de control sobre un golpe que tuvo en el partido ante Universidad de Chile el último fin de semana". "Esteban (Paredes) está a disposición y va a ser tenido en cuenta para mañana (hoy)", confirmó.
Y ante las bajas de Gonzalo Jara y Charles Aránguiz, por acumulación de tarjetas amarillas, Pizzi resaltó que "siempre hemos reemplazado lo que significan las individualidades" y que "tenemos gente en el plantel que lo puede hacer, vamos a tratar de mantener lo que habitualmente hacemos".
horas de hoy será el duelo entre la selección chilena y la boliviana en el Estadio Hernando Siles. 17