Secciones

Chile buscará seguir con la buena racha por Clasificatorias en La Paz

ESTADÍSTICAS. La "Roja" lleva tres victorias seguidas en el Estadio Hernando Siles.
E-mail Compartir

La selección chilena saldrá mañana a mantener la "paternidad" histórica que mantiene contra Bolivia, donde se han visto las caras en 43 oportunidades, con 29 victorias para la "Roja", 8 empates, y solamente 6 triunfos altiplánicos.

El primer enfrentamiento fue en el Sudamericano de Santiago desarrollado el 17 de octubre de 1926 con aplastante victoria por 7-1 para los nacionales con goles de Manuel Ramírez, Guillermo Subiabre, Humberto Moreno y David Arellano entres ocasiones.

En tanto, los actuales bicampeones de América tiene una buena racha en La Paz en los procesos clasificatorios, ya que ha ganado en sus últimas tres visitas al complicado estadio Hernando Siles.

El recordado tiro libre del "Heidi" González

El 12 de febrero de 1997 fue la primera vez que chilenos y bolivianos se veían las caras en un procesos clasificatoria a un mundial con el formato todos contra todos en La Paz. La "Roja" cerraba en la altura una primera rueda irregular rumbo a Francia 98 y con varios lesionados. Vladimir Soria abrió el marcador para los locales en el minuto 27, mientras que Pedro "Heidi" González igualó las acciones con un recordado tiro libre.

Un "Pitbull" suelto en La Paz

Cuando la "Generación Dorada" recién comenzaba a hacer historia en el balompié nacional, los dirigidos por Marcelo Bielsa derrotaron por 2-0 a Bolivia en La Paz en un recordado partido donde Gary Medel fue la figura. Esto porque el "Pitbull" anotaría un doblete, el primero en el minuto 28 con una espectacular chilena, mientras que una voleo en el área grande pondría la segunda cifra en el minuto 76.

Las Clasificatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002 será simplemente para olvidar. La selección chilena llegaba mostrando un muy mal juego aquella tarde del 19 de julio del 2000. Los dirigidos por Pedro García no lograban encontrarse en el terreno de juego, mientras los bolivianos aprovecharon la falta de ritmo de varios de los jugadores de la "Roja" para imponerse con un solitario gol de Roger Suárez en el minuto 84 tras una desinteligencia de la defensa nacional. Esta fue la única victoria de los altiplánicos ante Chile en Clasificatorias con el formato todos contra todos.

La última vez que Bolivia y Chile se enfrentaron en La Paz fue el 2 de junio de 2012, camino al Mundial de Brasil 2014. En dicha oportunidad, un "Príncipe " y un "Rey" le dieron la victoria a los nacionales por 2-0. Es porque Charles Aránguiz abriría la cuenta para la "Roja" en el minuto 47, mientras que Arturo Vidal sentenciaría el encuentro en el minuto 83, cuando Claudio Borghi aún era entrenador de Chile.

La última caída en el Hernando Siles La "monarquía" de Chile en Bolivia Un triunfo que generaría ilusión

Después del desastroso proceso clasificatorio al Mundial de 2002, la "Roja" se ponía como objetivo fundamental llegar a la siguiente cita planetaria que sería en Alemania 2006. El buen inicio de las Clasificatorias con empate con Argentina y triunfo ante Perú en Santiago daba para ilusionarse. Así llegó el cuadro dirigido por Juvenal Olmos al Hernando Siles el 30 de marzo de 2004. Con un juego bastante ofensivo, Moisés Villarroel anotaría la primera cifra en el minuto 38, para que luego Mark González pusiera el 2-0 definitivo en el minuto 60. Chile quedaba quinto, pero no alcanzó para llegar al Mundial.

"El Clásico del odio"

E-mail Compartir

Alberto

Pescio

comentarista deportivo

Cuando se juega un partido de fútbol entre los equipos escoceses del Rangers y Celtic, la ciudad de Glasglow se transforma. Ese día la gente de bien se queda en sus casas, la policía antidisturbios toma las calles como si hubiera una amenaza terrorista y en los aledaños de Ibrox y Parkhead las ventanas de casas y bares aparecen recubiertas con planchas de metal o de madera, como si se aproximara un tsunami. ¡Y solo hablamos de un partido de fútbol! Pero es que la historia, la política, la religión y la manera de entender la sociedad dividen a estos dos históricos clubes.

Los pubs (bares) son el escenario predilecto de verdaderas batallas campales, el equivalente de Waterloo, las Termópilas o Gallipoli en el imaginario o mitos urbanos. Son los lugares donde los hooligans de ambos equipos han roto el mobiliario como en peleas de salón del Oeste americano, se han dado puñetazos e incluso cuchilladas que han provocado muertes.

Entre estos dos equipos no hay rivalidad, hay odio. Nada comparable con partidos de otros clásicos como un Inter-Milán, Fluminense-Flamingo o Barcelona-Madrid en donde los hinchas perdedores el día Lunes retoman su vida normal y las miserias futbolísticas se olvidan. En Glascow no. El rencor dura hasta el siguiente derbi porque es una ciudad que vive y está dividida por el fútbol. Porque Rangers y Celtic representan dos concepciones opuestas del diario vivir. Uno es protestante, unionista, monárquico y conservador.

El otro es católico, laborista, nacionalista y republicano. "Ahorquemos al Papa de Roma con una soga naranja (el color de los paramilitares lealistas del Ulster) cantan los aficionados del Rangers, que en 1963 boicotearon el minuto de silencio tras el asesinato de John Kennedy porque era católico.

La hinchada del Celtic, un poco menos fanática, es normal que insulte a la Reina y entona himnos de guerra del ya desaparecido IRA. Glascow es una ciudad sectaria marcada aún por la Reforma de la Iglesia de Escocia de 1603 y el Acta de la Unión de 1707. Y sus equipos también