Secciones

China inicia la cumbre de los BRICS defendiendo la apertura al mundo

REUNIÓN. El Presidente Xi Jinping será el anfitrión de los líderes de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica con un marcado tono en contra del proteccionismo, aunque ensombrecido por la crisis nuclear en Corea del Norte.
E-mail Compartir

El Presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer al mundo que rechace el proteccionismo, pese a la creciente presión estadounidense y europea sobre Beijing para que reduzca sus barreras comerciales, al abrir un foro previo a la cumbre presidencial de las cinco mayores economías emergentes del mundo: BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Xi lamentó que "el proteccionismo y la mentalidad hacia dentro estén al alza" y señaló que "solo el aperturismo ofrece progreso y solo la inclusividad sostiene ese progreso", en una cita que quedó en un segundo plano tras la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.

Xi hizo esos comentarios ante representantes comerciales de los BRICS, un día antes de inaugurar la cumbre con los líderes de estos grandes mercados emergentes en la ciudad de Xiamen (China). Será la novena cumbre de los BRICS, que se agruparon hace una década para presionar en favor de un orden mundial alternativo que no esté dominado por naciones occidentales.

China ha sido acusada desde hace tiempo de imponer barreras injustas a las empresas extranjeras. Sin embargo, Xi se ha convertido en un líder que habla en favor de la globalización en un momento en el que los sentimientos proteccionistas crecen en los países occidentales, también en los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Fulgor internacional

La cumbre era otra oportunidad para que Xi mostrara su liderazgo en un país que quiere presentarse como un pilar central de la gobernanza global del siglo XXI. Pero el acontecimiento se vio ensombrecido por la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, realizada ayer y que sería el ensayo nuclear más potente de Pyongyang hasta la fecha.

En la cita estarán presentes otros cinco países en desarrollo, entre ellos México y Egipto.

El Presidente brasileño, Michel Temer, defendió ayer la recuperación económica que está viviendo su país, al participar también en el encuentro con empresarios en la primera jornada del foro BRICS.

Brasil, agregó Temer, "vive un momento de optimismo" y de "multiplicación de las oportunidades de negocios" y destacó que el país está "abierto a las grandes inversiones".

"En el mundo de hoy no hay espacio para improvisación. Quien desea prosperar, tiene que hacer la tarea, tiene que anticipar el futuro. En Brasil, para ordenar las cuentas públicas, hemos realizado reformas que desde hace mucho tiempo habían sido postergadas, pero que restituyen la salud fiscal del estado brasileño", destacó el Presidente.

La cita

Países observadores

A la cita acuden Tailandia, México, Egipto, Guinea y Tayikistán como observadores.

Posible ampliación Los Mandatarios discutirán un plan "BRICS Plus" para posibles nuevos miembros.

La génesis Estos países se unieron para presionar por un orden mundial "alternativo".

Una vitrina La cumbre serviría a China para mostrarse como baluarte de la apertura comercial.

Crecimiento económico En la última década, el PIB combinado de estos países creció 179%.