Secciones

Sustancias en base a cacao previenen enfermedades cardiovasculares

INVESTIGACIÓN. Estudio fue realizado por científicos del Instituto Politécnico Nacional de México.
E-mail Compartir

Los alimentos y sustancias extraídas del cacao protegerían y evitarían enfermedades cardiovasculares y segundos infartos, aseguró ayer un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México tras una década de investigaciones.

El estudio confirmó que estas sustancias también ayudan al control metabólico, ya que favorecen la disminución de peso, grasa corporal y de los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre.

Beneficios del cacao

Durante la investigación, el equipo del IPN comprobó, en animales de laboratorio, que las sustancias provenientes del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial, el cual reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón.

Los científicos también verificaron que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada y favorecen la rápida recuperación del corazón.

"Las sustancias del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial", afirmó Guillermo Manuel Ceballos, líder del estudio quien tiene más de 30 artículos científicos publicados en diferentes revistas internacionales.

El estudio

En este proyecto participaron investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, cardiólogos del Hospital Juárez de México y científicos de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos.

Ceballos indicó que el estudio en pacientes ya está en proceso y dejó claro que el uso de estas sustancias no deben reemplazar a ningún tratamiento, sino que deben utilizarse como complemento de lo que establezcan los médicos.

Por otro lado, Ceballos aseguró que con los resultados de esta investigación, con la finalidad de beneficiar a más personas, el equipo de científicos estudia patentar este tipo de productos y, a mediano plazo, establecer una empresa para su comercializarlos.

"Las sustancias del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial".

Guillermo Ceballos, Líder del estudio mexicano"

Salud