Secciones

Colegios Baptist College y Harvest Christian School serán fundaciones

EDUCACIÓN. La decisión fue dada a conocer a través de las páginas web de los establecimientos.
E-mail Compartir

Tamara Miranda Varela

A través de una publicación en sus sitios web, los colegios Baptist College y Harvest Christian School, dieron a conocer la decisión de quedarse en el sistema particular subvencionado, transformándose así en fundaciones sin fines de lucro.

Hay que recordar que hasta hace unos meses, ambos establecimientos habían anunciado su traspaso al sistema particular pagado, pues no estaban de acuerdo con los planteamientos de la nueva Ley de Inclusión que propone el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el sitio web del colegio Baptist College, la rectora del establecimiento, Magaly Araneda indicó a sus apoderados lo siguiente: "entendiendo que muchos han compartido esta lucha, es que esperamos que esta noticia traiga tranquilidad y paz a cada una de las familias que componen nuestra comunidad".

En tanto, el rector del colegio Harvest, Claudio Ruiz, indicó, también a través de la web del colegio: "agradecemos a Dios por los padres, madres, apoderados, estudiantes y funcionarios que se comprometieron con esta causa, participando de reuniones y marchas en nuestra ciudad. Gracias a quienes han confiado en nuestro proyecto educativo y se mantuvieron al lado del colegio".

Copanor

Hace unas semanas, la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), presentó al Ministerio de Educación un petitorio de 20 puntos, que están divididos en cuatro ejes: el inmueble (arriendo, compras de establecimiento, problemas relativos al vínculo del colegio con el inmueble), ingresos del colegio (reducción del copago), escuelas especiales y aspectos operativos de la ley.

El presidente de la Copanor, Jorge Lawrence, manifestó que en el contexto de las conversaciones con el ministerio, el colegio Harvest y Baptist dieron un gesto de "buena fe", confiando en el resultado de las gestiones. "Siempre en el entendido que estos colegios nunca han tenido un problema en ser fundación", manifestó.

También agregó que el alcance de la medida dependerá del resultado de las conversaciones con el Mineduc. "De las cuales tendremos respuesta la próxima semana, de acuerdo al compromiso de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga", comentó.

Sobre el tema la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, aseguró que están informados del traspaso, pero de manera "extraoficial". "Sabemos que hay sostenedores que están evaluando adecuarse a la Ley de Inclusión, por lo tanto, constituirse como corporaciones sin fines de lucro o fundaciones, entre ellas está el Baptist y Harvest. También sabemos que el colegio Santa Emilia está realizando trámites de tasación en el Servicios de Impuestos Internos. El North College también nos informó que iban a continuar en el sistema subvencionado", dijo.

Pese a ello, Barraza indicó que este traspaso aún no se hace de manera oficial, por lo tanto, están a la espera de la documentación.

La autoridad educacional manifestó que durante la próxima semana tendrán una mayor claridad sobre cuáles serán los establecimientos que pasarán a ser fundaciones de forma definitiva. Lo mismo aplica para los que deseen transformarse en privados.

"Es muy positivo y valoro enormemente que los sostenedores de estos dos establecimientos se mantengan en nuestro sistema educativo", aseguró.

Jorge, Lawrence,, presidente

Copanor"

"Lo que hicieron los colegios fue un acto de buena fe, confiando en el resultado de las gestiones, esperemos a ver qué pasa".

Jacqueline, Barraza,, seremi

Educación"

"Es muy positivo y valoro enormemente la decisión de los colegios en seguir en el sistema particular subvencionado"."

colegios de la Copanor habían anunciado su traspaso al sistema particular pagado. 11