Secciones

El ojo de la tormenta tropical "Harvey" se sitúa sobre el suroeste del Estado de Luisiana

INUNDACIONES. Trump entregó sus condolencias por las víctimas.
E-mail Compartir

Mientras continúa dejando inundaciones en Texas, ayer el ojo de la tormenta tropical "Harvey" continuó desplazándose hacia al este y se situó sobre el Estado de Luisiana, otra de las zonas más afectadas y en la que Donald Trump decretó, el lunes, estado de emergencia. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema seguirá moviéndose en esa dirección y las lluvias se mantendrán por algunos días más, aunque con menor intensidad.

Durante un discurso, Trump entregó sus condolencias por las víctimas que ha dejado "Harvey", que ayer ascendieron a 17. "Para aquellos que perdieron seres queridos, todo el país está sufriendo con ustedes y nuestros corazones están unidos a los suyos para siempre", dijo el Mandatario.

Por otro lado, un informe de la empresa de meteorología AccuWeather aseguró que "Harvey" se convertirá en el desastre natural más costoso de la historia del país. Según este reporte, el coste se acercará a los 160 mil millones de dólares, cifra que es similar al "efecto combinado" de los huracanes "Katrina" (2005) y "Sandy" (2012).

Fernández, tras su victoria en elecciones: "Perdió el Gobierno"

ARGENTINA. La exPresidenta celebró su triunfo con un acto junto a sus militantes.
E-mail Compartir

La exPresidenta argentina Cristina Fernández festejó ayer la ajustada victoria en las pasadas elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires con duras críticas al escrutinio realizado por el Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri. "Es la primera vez en la historia que el que gana en el escrutinio provisorio no ganó en el definitivo", dijo durante un discurso que pronunció ante sus militantes en el Club Atenas de la ciudad de La Plata.

El recuento definitivo de las urnas efectuado por la Justicia, que se conoció en la noche del martes, dictaminó que Fernández, precandidata a senadora por el conglomerado Unidad Ciudadana, obtuvo 3.229.194 votos (33,95 %) mientras que el postulante de la coalición oficialista Cambiemos, Esteban Bullrich, logró 3.208.870 adhesiones (33,74 %). La diferencia entre ambos fue de tan solo 20.324 votos (0,21 %).

"Todo esto es el triunfo de la verdad sobre la mentira, sobre la manipulación. Después de 17 días recién hoy (ayer) los argentinos y el mundo se han enterado qué paso en las elecciones del 13 de agosto. Ganó Unidad Ciudadana y perdió el Gobierno", afirmó la exPresidenta.

Al igual que en las horas posteriores a las primarias, la exMandataria volvió a acusar al Gobierno de "manipular" la carga de votos en el recuento y detener el escrutinio antes de finalizar. "Dijeron que habían perdido por un puñado de votos: fueron 20 mil votos. Ese puñado es la democracia misma", agregó.

"Ganamos en agosto y podemos ganar en (las elecciones nacionales de) octubre, pero sin exitismo", cerró Kirchner.

Niegan manipulación

La empresa española Indra, proveedora del sistema informático utilizado para el escrutinio de las elecciones, negó las acusaciones de manipulación. La empresa dijo ,en un comunicado, que ni el sistema informático ni los empleados de Indra pueden manipular el orden y los tiempos de la carga de los telegramas con los resultados de la elección en cada mesa de votación, por lo que "no hubo ninguna interrupción ni ralentización del proceso durante la carga" de los datos.