"La incorporación de las ciclovías requiere educación"
Hernán Silva es ingeniero civil y fue parte del estudio técnico que trabajó distintos tramos de la red de ciclovías instaladas en Antofagasta. Algunos tramos han sido duramente criticados por los conductores de la comuna.
En esta entrevista, el profesional aseguró que las etapas de estudio y planificación de esta red en Antofagasta, responden a un largo proceso estandarizado de planificación, para la movilidad en las ciudades, liderado por Minvu y Sectra.
En la actualidad, Silva se dedica al desarrollo de proyectos multidisciplinarios en temas relacionados con la ingeniería civil, arquitectura, urbanismo y medio ambiente, y muy especialmente, con proyectos que favorezcan el desarrollo de la movilidad en bicicleta y la caminata.
El experto aseguró que el mejor indicador para calificar proyectos de inversión pública, y en particular el de la ciclovía, en términos de si es buena o mala, es su rentabilidad social. "La rentabilidad social es el parámetro estandarizado para calificar el beneficio que la inversión entrega a la sociedad", explicó.
¿Cómo quedó el recorrido final y la implementación de las ciclovías?
-Más allá de un tema de percepción, la trayectoria o el recorrido de ciclovías es el fruto de un largo trabajo de planificación multisectorial, que no es un hecho aislado, sino que es un eslabón más dentro de la consolidación de una red de movilidad de la ciudad, que debe cumplir con muchos requisitos y a la vez, armonizarse con el resto de las redes de la ciudad, como los son circuitos peatonales, redes del transporte público y redes de transporte privado. En movilidad, es difícil opinar sobre un elemento específico aisladamente, si ello no se hace con conocimiento sistémico y de ciudad.
¿Hay alguna manera de mejorar el recorrido de las ciclovías, que por lejos es lo más criticado tanto por automovilistas y la comunidad en general?
-En el caso de la red de ciclovías, estamos hablando de proyectos altamente beneficiosos para el bien común, independientemente de impactos puntuales o locales, que se puedan generar, ajustar y corregir, sin que esto desvirtúe el objetivo basal del proyecto. Otro factor que sugeriría incorporar en esta percepción, es la oportunidad de esta opinión, los proyectos de ciclovías generan en un breve plazo un impacto positivo, pero ese tiempo del proyecto, ni siquiera ha empezado, por cuanto aún falta la consolidación de esta red para comenzar a identificar sus beneficios.
¿Qué modelos en Chile o el extranjero son los que debería seguir Antofagasta para implementar ciclovías o áreas peatonales que ayuden a recuperar espacios, pero que a la vez no colapsen el complejo sistema vial de Antofagasta?
-Acá no hay muchas cosas nuevas que inventar, la literatura internacional y nacional están hoy alineados respecto a directrices principales que son máxima prioridad al peatón, máxima prioridad a la bicicleta y máxima prioridad al transporte público. Estas son a nivel nacional e internacional las tres grandes fuerzas por las cuales deben trabajar todas las ciudades del mundo.
¿El problema que se está generando con las ciclovías es por la falta de espacios como estacionamientos subterráneos y avenidas más anchas?
-La verdad es que, primero, no compartimos el concepto de que las ciclovías por sí sean un problema. Las ciclovías generan un beneficio muy alto para la sociedad, sin embargo, necesariamente genera un acomodo.
La incorporación de las ciclovías requiere educación y el cambio de hábitos de todos los antofagastinos.