Secciones

Talibanes a Donald Trump: "Afganistán será el cementerio de Estados Unidos"

CONFLICTO. El anuncio fue una respuesta del movimiento extremista, luego de que el Presidente norteamericano dijera, el lunes, que aumentaría de forma indeterminada el número de tropas en el país asiático como parte de su estrategia militar.
E-mail Compartir

Los talibanes advirtieron ayer que Afganistán se convertirá en el cementerio de los soldados de Estados Unidos, luego de que el Presidente de ese país, Donald Trump, anunciara el lunes que haría un aumento indeterminado de sus tropas en el país asiático y que realizaría "cambios drásticos" en su estrategia militar contra los fundamentalistas islámicos.

Aunque el lunes, el Presidente Trump no precisó el número de tropas que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso norteamericano, citadas por los medios de ese país, indicaron que serán alrededor de 4 mil los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados cerca de 8.400 militares.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, celebró la decisión de su homólogo norteamericano. "(Esta) es la prueba de que Estados Unidos está con nosotros, sin límite de tiempo", dijo.

Amenazas talibanas

"Mientras que un soldado de Estados Unidos permanezca en el país (...) continuaremos con nuestra 'yihad' contra ellos con la moral fuerte, con plena voluntad y más sobriedad que nunca", detalló Zabihullah Mujahid, líder de los talibanes.

El portavoz de la agrupación también afirmó que la liberación del territorio afgano "de los invasores" supone una obligación religiosa y moral para los ciudadanos del país y que "era necesario que América (Estados Unidos) pensara en retirar sus fuerzas militares en lugar de continuar la guerra", señalando que Afganistán no representa "ninguna amenaza para nadie".

Mujahid aseguró que el grupo de "insurgentes" continuarán en la lucha, que ya se ha extendido por casi 16 años, hasta que EE.UU. abandone el país.

"Si los estadounidenses no retiran sus fuerzas de Afganistán, no está lejos (el día en que) Afganistán se convertirá en el cementerio del siglo XXI del imperio estadounidense", indicó el líder talibán en un comunicado remitido a la agencia de noticias EFE.

Según un informe del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos, divulgado este mes, la guerra en Afganistán está "estancada" con los insurgentes, quienes controlan el 40% del país.

Historia de guerra

Frente a la fragilidad del Gobierno afgano, los talibanes están establecidos en amplias zonas del este y del sur del país.

Washington llegó a tener hasta 100 mil soldados desplegados en Afganistán en 2010. Hoy, esa cifra se ha reducido a 8.400 (que alcanzan los 13 mil con los aportes de otros países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Elevar la moral

El anuncio del aumento de tropas intentaría elevar la moral del ejército afgano, cuyas filas se debilitan frente a las operaciones insurgentes.

"A pesar de los aproximadamente 70 mil millones de dólares que Estados Unidos ha invertido en sus fuerzas armadas, las afganas aún no son capaces de asegurar todo el país", advirtió el Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso estadounidense a principios de año. Según sus estadísticas, las fuerzas militares del país asiático apenas controlan un 57 % del territorio afgano.

Las agrupaciones talibanes han ido reconquistando el resto desde que la OTAN pusiera fin a su misión militar a finales de 2014.