Bachelet confía en responder con eficacia ante los aumentos de casos de VIH/Sida
CONTAGIO. Según cifras del Minsal, la cifra se incrementó en 66% en seis años.
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer al importante aumento en la cifra de contagios del VIH/Sida que se ha detectado durante los últimos años en el país, afirmando que tiene la "confianza de contar con un sistema de salud capaz de responder ante la contingencia y ante los desafíos de la salud pública, como estamos haciendo con el aumento de casos de VIH/Sida".
Según datos entregados la semana por el Ministerio de Salud, los casos aumentaron un 66 por ciento entre 2010 y 2016, pasando de 2.900 a 4.900 confirmados. Al respecto, la Mandataria aseguró que "se trata de no esconder la cabeza, sino ponernos manos a la obra con más prevención, con más información, con más facilidad para realizarse los exámenes".
En ese sentido, dijo que esta contingencia se está enfrentado "con campañas comunicacionales, con programas que se van creando y reforzando donde la vocación de salud pública se manifiesta diariamente en los funcionarios, en el personal de salud y en los vecinos y vecinas que se involucran".
Lo anterior, según Bachelet, "se puede hacer en los SAR, los Cesfam, los hospitales, con campañas comunicacionales, en programas que se van creando y reforzando, donde vemos la vocación de salud pública que se manifiesta diariamente en sus funcionarios, en el personal de salud".
Las declaraciones de Bachelet llegaron después de que diera por inaugurado un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), en la comuna capitalina de Santiago, proyecto en el que se invirtió $1.200 millones.
casos de VIH/Sida han sido confirmados hasta el año pasado, según cifras del Ministerio de Salud. 4.900