El pasado 11 de agosto, la empresa Ecomar, a cargo de las obras del Parque Gran Avenida, decidió poner un término anticipado al contrato con la Municipalidad de Antofagasta.
Esto, explican a través de una carta enviada a la alcaldesa Karen Rojo, por la no cancelación de los pagos 10 y 11, ya que el 9 -que correspondía a mayo de 2017- fue cancelado el 1 de agosto.
A lo anterior, dice la misiva, se agrega la "falta de definición de la municipalidad", ya que el municipio habría solicitado mayores obras de parte de la empresa Ecomar, las cuales no habrían estado especificadas en la licitación.
El municipio habría pedido aumentar el espesor del pavimento, de 10 centímetros (que había implementado la empresa) a 20.
La carta agrega que "cualquier contratista que se hubiese adjudicado los trabajos, se vería enfrentado a duplicar su presupuesto para poder dar cumplimiento a lo contratado. Es decir, la municipalidad a cuenta del patrimonio de los contratistas, tendría un enriquecimiento sin causa".
También afirma que "los problemas del normal funcionamiento del proyecto nacen prácticamente de dos fuentes a saber, la falta oportuna del pago y la falta de definición en cuanto a las mayores obras, encareciendo desmedidamente el proyecto adjudicado".
Cabe recordar que el proyecto Gran Avenida es uno de las iniciativas emblemáticas de la alcaldesa y tiene una inversión de más de $3 mil millones que fueron conseguidos a través de FNDR. Además fueron invertidos otros $5 mil millones que fueron obtenidos a través del programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades de la Subdere.
Municipio
Al ser consultados sobre el tema, el administrador municipal Héctor Gómez, manifestó que el mismo día que la empresa dejó "abandonada la obra", por término anticipado unilateral, la municipalidad tomó cartas en el asunto y con recursos municipales fortalecieron el cierre del parque.
"Estamos instalando el regadío e incorporamos guardias en el sector. Nosotros hacemos un llamado a la comunidad a que colaboren a mantener el parque a lo menos en las condiciones actuales para no generar más daño con esta detención de obras".
También sostuvo que están haciendo las revisiones correspondientes ya que tienen un saldo con el cual pueden llamar a la licitación y terminar con la ejecución del parque.
"La empresa está alegando algo que no corresponde a conformidad de los antecedentes que están en las bases y lo relacionado a la licitación, entendemos que ellos lamentablemente hicieron una presentación no adecuada de la obra y están bajo los precios de esa partida puntual, por lo tanto nosotros entendemos que no se necesitaba una mayor obra porque lo que tenía que ejecutar la empresa era lo que estaba relacionado a un plano de pavimentación que además es aprobado por el Serviu en el cual la pavimentación tiene un espesor de 20 centímetros y no de 10 como aduce la empresa", subrayó el administrador municipal.
La denuncia también fue realizada a los concejales de la comuna, quienes -al enterarse del tema- pidieron a Contraloría que abrieran una investigación especial sobre el hecho.
El edil Luis Aguilera sostuvo que "me preocupa que se termine el contrato porque estamos hablando de un proyecto que es el segundo pulmón verde de la ciudad".
Aguilera agregó que aún no tiene respuesta de Contraloría sobre la investigación. "Estamos a la espera", dijo.
Pese a ello manifestó que por el momento, están esperando un pronunciamiento de la alcaldesa Rojo.
Queremos saber qué es lo que está pasando con algunas empresas que tienen obras atrasadas. Me gustaría saber por qué quebró la empresa del alumbrado público y ahora Ecomar desea abandonar la obra", indicó.
Por último Aguilera señaló que "espero que no siga sucediendo lo mismo con otras empresas, nosotros somos mandantes y tenemos que dar el ejemplo. Me preocupa que llegue un punto en que las empresas dejen de licitar proyectos con el municipio en razón a todas las eventualidades que han sido públicas".
Otros casos
Hace más de un mes, la empresa que prestaba servicios de alumbrado público a la Municipalidad de Antofagasta, Riveros Tecnologías, denunció que por el no pago de servicios por parte del municipio, tuvieron que acogerse a quiebra. En una carta enviada a la concejala Doris Navarro, Rodrigo Riveros, gerente de Desarrollo de la empresa dijo que la quiebra se produjo "por el desarrollo del contrato de alumbrado público de Antofagasta, el cual en los dos años que lleva, generó pérdidas constantes a la empresa, dado el desfase reiterado en los pagos del servicio y multas abultadas impuestas discrecionalmente por la unidad técnica".