Felix y la marcha latina brillaron en el cierre de Londres 2017
MUNDIAL. El colombiano Éider Arévalo se impuso en los 20 kilómetros.
La marcha latinoamericana, con tres medallas y cuatro mujeres entre las siete primeras de los 20 kilómetros, y la velocista estadounidense Allyson Felix, que elevó su récord de medallas a 16, tras ganar el título con el relevo 4x400 de su país, pusieron brillo a la última jornada del Mundial de Atletismo de Londres.
Las otras dos protagonistas de la jornada fueron la sudafricana Caster Semenya, que logró su tercer título mundial de 800 metros, y la etíope Almaz Ayana, que se quedó sin el doblete de las pruebas de fondo, al ser plata en 5.000, después de haber ganado el oro en 10.000 metros.
Destaca la marcha
La marcha latinoamericana se mostró sobresaliete en Londres, con tres medallas, una de ellas de oro, del colombiano Éider Arévalo en los 20 kilómetros. El colombiano, de 24 años, se vio acompañado en el podio por el bronce del brasileño Caio Bonfim.
La garra latina se vio acompañada de la medalla de plata de la mexicana Lupita González en los 20 km., en una prueba en la que cuatro de las siete primeras eran latinoamericanas. Si embargo, González se mostró apesadumbrada con el resultado.
"Una vez más se repite el papel. En Río fue una plata que me dolió, por dos segundos. Nuevamente no se pudo al final. Me queda trabajar para ser más fuerte", argumentó.
Por su parte, Arévalo le dio a Colombia el segundo título mundial de su historia en marcha tras el oro de Luis Fernando López en Daegu 2011.
"Entrenaba fuerte, pero no se daba por ningún lado. Todo es un proceso y aquí es donde me consolidé", dijo emocionado por su triunfo.
Felix, más ganadora
Allyson Felix elevó su récord de medallas en Mundiales a 16 con el triunfo de su país en el relevo 4x400. Felix llegó a este Mundial con 13 medallas, a una del récord de 14 de la velocista jamaicana Merlene Ottey, pero sumó tres más con los oros en 4x100 y 4x400, además del bronce en 400 metros.
Por Kenia, Elijah Manangoi ganó los 1.500 metros, delante de su compatriota Timothy Cheruiyot.
el año en que Doha (Qatar) organizará los próximos mundiales. Las competencias se realizarán en el Estadio Internacional Jalifa. 2019