Secciones

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

E-mail Compartir

Los agentes espaciales Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) trabajan juntos para mantener el orden en el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, sin embargo, ella rechaza todos sus intentos. Un día son enviados a una misión a la ciudad intergaláctica de Alpha, en la que conviven miles de especies distintas y comparte objetivos, pero unas fuerzas ocultas la ponen en peligro.


Siete deseos

Claire, una adolescente de 16 años, acaba de descubrir una caja con poderes mágicos. El misterioso objeto puede concederle hasta siete deseos con los que podría alcanzar la vida que siempre ha querido. Pero no será tan fácil, pues el poderoso objeto oculta un terrible secreto y ella tendrá que enfrentarse a las sangrientas consecuencias de sus peticiones. La actriz Joey King es quien protagoniza esta cinta de terror dirigida por John R. Leonetti ("El conjuro").


Dos son familia

Cinta francesa sobre un joven que vive sin ataduras ni responsabilidades. Un día, una de sus conquistas aparece en la puerta de su casa diciéndole que es el padre de una niña de pocos meses. La madre deja a la pequeña con él y se va sin dejar rastro. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito, al mismo tiempo que aprende a ser un buen padre. Ocho años más tarde la mujer reaparece dispuesta a recuperar a su hija, alterando la vida de todos.


Dunkerque

Cinta dirigida por Christopher Nolan y ambientada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. En aquella época, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se vieron rodeadas por el avance del ejército alemán que ha invadido Francia, específicamente por el puerto de Dunkerque. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.


Emoji, la película

Escondido dentro de la aplicación de mensajes se encuentra Textópolis, una activa ciudad donde viven todos los emojis, los que esperan ser seleccionados por el usuario. En este mundo, cada emoji tiene una sola expresión facial excepto Gene, un exuberante emoji que nació sin un filtro y está rebosante de múltiples expresiones. Decidido a convertirse en "normal" pide ayuda a su ingenioso mejor amigo y al notorio emoji codificador, quienes se embarcan en una aventura.


Baby: El aprendiz del crimen

Un joven conductor especialista en huidas emplea la música como apoyo fundamental para ser el mejor. Cuando conoce a la chica de sus sueños, ve la oportunidad de dejar su vida criminal y lograr una huida limpia. Pero tras ser coaccionado para trabajar a las órdenes de un mafioso, debe afrontar un asalto a mano armada que sale mal y que amenaza su vida, su amor y su libertad. Con Ansel Elgort, Kevin Spacey y Lily James.


El planeta de los simios: La guerra

En la tercera entrega de la franquicia, Cesar y sus simios se ven obligados a enfrentarse a un ejército de humanos liderados por un coronel despiadado. Después que los monos sufren pérdidas inimaginables, Cesar lucha contra sus instintos más siniestros y comienza su propia misión para vengar a los de su especie. Una vez que el viaje los pone en el mismo camino, Cesar y el Coronel se enfrentan en una batalla épica.

Cine

Poli Délano

E-mail Compartir

Conocí al escritor Poli Délano en los años 50. Me invitó a una reunión en su casa de Ñuñoa donde conocí a su padre Luis Enrique Délano, escritor y diplomático, director de "Vistazo", una revista de izquierda que se vendía en la librería de mi padre. Años después supe que mi esposa la distribuía en los pueblos del Rio Hurtado para disgusto de los dueños de fundos.

La reunión estaba compuesta por estudiantes universitarios. Su padre colocó un vinilo y cantamos de pie, sagradamente: "La Internacional": "Arriba los pobres del mundo…" . Enseguida el himno nacional de América del Norte; algunos quisieron sentarse pero Luis Enrique Délano nos obligó perentoriamente a seguir de pie y con respeto. Escuchamos luego marchas militares soviéticas.

En ese momento pasó por la sala un señor que se hospedaba al fondo de la propiedad, que se despidió agregando: "Voy a Misa y vuelvo". Nos asombramos. Don Enrique nos aclaró entonces "Es un exiliado político argentino. A un perseguido político yo no le pregunto a que partido político o a que fe religiosa pertenece ".

Fueron las dos grandes lecciones de humanidad que recibimos los jóvenes esa mañana en la casa de los Délano.

Con Poli Délano nos encontramos nuevamente durante la Unidad Popular. Poli tiene una gran trayectoria de escritor y especialmente de cuentos singulares. Además su labor docente como académico universitario especialmente en México donde vivió su exilio. He leído más de algún cuento, y ahora quiero encontrarme con sus obras y proseguir una amistad interrumpida al venirme a vivir la vorágine de arte y cultura de los años 60 en Antofagasta.

He visto una foto de Poli a los 81 años también con bastón, debo terminar de conocerlo y que mejor que a través de sus escritos. Fue un enamorado de Ñuñoa y Cartagena coincidiendo con el pintor Adolfo Couve..

Poli Délano muere a los 81 años, un poco más y me alcanza. En cierto modo, nuestra amistad se interrumpió a una edad muy temprana…y para seguir cultivándola ya no hay límite, nos espera un horizonte sin orillas, una eternidad.

Waldo Valenzuela