Secciones

102 detenciones registra el limpiador de parabrisas que atacó a conductor

HOMICIDIO. Conmoción provoca trágica muerte de contratista que fue golpeado con un madero en la cabeza por joven en situación de calle. Hoy formalizarían al autor de la agresión que tiene 33 años.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Pedro Jeria Santana era un hombre esforzado, que a pesar de tener 65 años seguía trabajando y luchando día a día. Por eso su trágica muerte causó impacto, no sólo entre sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, sino que en toda la comunidad que aún no sale del asombro.

Cómo es posible que una persona haya encontrado la muerte de manera tan violenta e inesperada a plena luz y en una de las zonas más transitadas de Antofagasta.

La víctima salió desde su casa y poco antes de la tragedia se había contactado con sus jefes en la empresa donde trabajaba en labores de construcción. Nadie imaginó que le quitarían la vida.

Cuando se desplazaba en su camioneta por avenida Balmaceda en dirección norte ocurrió lo inimaginable. Según declaración de dos testigos presenciales de los hechos, poco antes de llegar al semáforo ubicado en la calle Uribe fue abordado por un sujeto (limpiador de parabrisas), que le lanzó agua al vehículo.

El conductor le dijo que no quería que le limpiara el parabrisas pero el individuo insistió. Ante la negativa, tomó unas piedras y la lanzó en contra del vehículo. Pasaron sólo escasos segundos cuando el agresor caminó hacia un camión que venía atrás y tomó un madero.

Cuando Pedro Jeria se había bajado del vehículo para revisar si tenía algún daño a causa de las pedradas, y estaba de espaldas, fue golpeado con el palo en la cabeza. El golpe fue certero ya que el infortunado trabajador cayó desplomado en plena avenida.

Dos mujeres presenciaron la dramática escena de inmediato intervinieron.

Golpe

Una de ellas relató: "el tipo iba a pegarle por segunda vez cuando el caballero estaba tendido en la calzada. Allí lo detuvimos gritándole que no continuara, y él empezó a lanzarnos besos. Fue horrible".

Las testigos intentaron auxiliar a la víctima, pero no respondía y desde su boca salía gran cantidad de sangre. Lo pusieron de costado con la esperanza de que reaccionara, pero no recobró la conciencia.

A los pocos minutos llegaron efectivos de Carabineros y tomaron detenido al autor del ataque que se encontraba en las inmediaciones. El sujeto es conocido por instalarse habitualmente en la esquina donde ocurrió la tragedia.

Samu

Paramédicos del Samu que arribaron al lugar sólo pudieron confirmar el deceso de Pedro Jeria, por lo que se dispuso la concurrencia de efectivos del OS-9 y peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes trabajaron en el sitio del suceso.

El autor del ataque fue identificado como Miguel Angel Cid Fuentes, de 33 años, oriundo de Concepción. Según indagaciones, este sujeto registra al menos 102 detenciones por delitos tan diversos como riñas, porte de droga, robo por sorpresa, desorden, consumo de bebidas alcohólicas, porte de arma blanca, amenazas y robo frustrado.

El fiscal de turno Carlos Lillo y el fiscal de delitos violentos, Juan Castro, se constituyeron en el lugar para coordinar las primeras diligencias (levantar restos biológicos y empadronamientos de testigos).

El médico forense, Rodrigo Valdés, hizo un peritaje previo y posteriormente, por orden del fiscal el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

En tanto, el detenido será presentado hoy ante el Juzgado de Garantía, para controlar su detención.

Decenas de transeúntes que vieron el desarrollo de las diligencias se mostraron conmocionados por lo sucedido.

Lo mismo indicaron vecinos del sector, que dijeron estar "cansados" de presenciar toda clase de situaciones, provocados por hombres y mujeres que deambulan por el céntrico sector.

"Acá hay peleas casi todos los días, y son justamente estos sujetos andan drogados y beben alcohol quienes las protagonizan. Esto es a toda hora", dijo un vecino que vive en un departamento cercano.

Impactada por el asesinato del conductor se mostró la alcaldesa Karen Rojo, quien explicó que propondrá al Concejo Municipal una ordenanza que prohíba la actividad ilegal de los limpia parabrisas.

Además dijo que se intensificarán los operativos en todo el borde costero y espacios públicos de la comuna.

Desalojos

Tras lamentar los hechos, emplazó a las autoridades a tomar todas las medidas para que este tipo de situaciones no ocurran. "Necesitamos un trabajo más concreto a nivel país, ya que la presencia de personas en situación de calle es un problema nacional", acotó.

Dijo que funcionarios de Seguridad Ciudadana y Carabineros realizan operativos de desalojo a diario de estas personas, muchos de ellos con antecedentes, sin embargo, estas medidas son insuficientes para evitar que vuelvan una vez que la policía se retira del lugar.

Víctima trabajaba en la construcción

Como un "hombre de esfuerzo" fue calificado el trabajador fallecido, Pedro Jeria. Desde hace tiempo laboraba en una empresa de la construcción, donde realizaba múltiples labores como contratista. Sus jefes lamentaron los hechos y hasta el cierre de esta edición, gestionaban apoyo para su familia.

22 arrestos por hurtos en supermercados o centros comerciales registra el detenido, que tiene 33 años y es oriundo de Concepción. Vive en Antofagasta en situación de calle.

3 horas estuvo interrumpido el tránsito vehicular por varias calles, debido a las diligencias y posterior levantamiento del cuerpo de la víctima, que quedó en la calzada.

65 años tenía el trabajador que encontró la muerte cuando se desplazaba frente al mall de Antofagasta. Todo indica que su deceso se produjo a causa de un traumatismo encéfalo craneano.

La cruda versión de quienes viven y trabajan en la calle

CIUDAD. "Ahora nos van a echar y no tenemos otro ingreso", dijo Mauricio.
E-mail Compartir

"Nos metieron en el saco a todos. Muchos aquí trabajamos limpiando porque no nos dio el 'cuesco' (conocimiento) para ser más. Pero no es que seamos 'macheteros' (limosneros) ni mucho menos asesinos. Pero con esto, nos van a joder".

Lo anterior corresponde a las declaraciones de Mauricio, quien desde hace 10 años se dedica a entregar este servicio en una esquina de calle Bolívar.

"Sé que hay otros 'plumeros' que son puros 'drogos' y algunos son insistentes, pero no somos todos. Ahora nos van a echar y lo encuentro injusto. Hay mucho comercio ilegal, un descarado tráfico de drogas en pleno centro, pero no. Bastó que saliera un solo 'plumero' loco para estigmatizarnos a todos", dijo.

Repudio

La agresión al conductor provocó ayer una ola de indignación ciudadana que responsabilizó no sólo al homicida, sino a todos los limpia parabrisas en general, de la inseguridad en la costanera frente al mall. Esto porque algunos son muy insistentes y la mayoría tiene prontuario policial.

Roberto también se dedica a realizar esta labor, ya que carece de estudios básicos y debe mantener a su madre, quien dice, padece de diabetes y necesita remedios que difícilmente un 'plumero' puede costear.

"Limpio desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche. Ni veo a mi mamá, pero es para comprarle sus remedios. No sé hacer otra cosa, no tengo currículum y a mis 50 años no me van a emplear en ningún lado. ¿Por qué no fiscalizaron antes?", pregunta.

Otros limpia parabrisas aseguraron que llegó un grupo de jóvenes vagabundos de la zona sur, quienes "colonizaron" algunas esquinas de la ciudad. Ejemplo de ello es el bandejón central que está frente al Homecenter de la avenida Balmaceda, donde incluso levantaron carpas para vivir. Ayer fueron desalojados después de ocurrido el homicidio.