Daniel Contreras Palma
Trabajo duro y tenacidad han sido parte de las características de la directora de la Semana de Arte Contemporáneo y del colectivo "Se Vende", la doctora en Artes Visuales, Dagmara Wyskiel, quien en más de una década se ha dedicado a potenciar y fomentar las artes visuales en el norte de Chile
Su compromiso es tal con la cultura, que en los últimos años ha posicionado a Antofagasta como uno de los polos de desarrollo artístico más importantes del país, siendo la Semana de Arte Contemporáneo (SACO), una de las iniciativas que más público ha llevado en su tipo en la zona, superando incluso varias que se realizan en Santiago.
Una tarea que si bien no ha sido fácil, actualmente cuenta con un público fiel que año a año ha ido creciendo y siendo partícipes de exposiciones, donde al arte visual en sus diversos lenguajes es el elemento fundamental en cada presentación, junto con una amplia gama de instancias de construcción de redes, formación y reflexión.
Actualmente, presentando su sexta versión de SACO, en marco de cual se encuentra el proyecto expositivo "Aluvión Visual", la artista polaca cuenta sus expectativas para la presentación en el Muelle Histórico y la importancia que tiene el fomentar más instancias culturales en espacios públicos.
¿En esta sexta versión, qué lecciones, promesas y propuestas tiene la Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta?
-Este año trabajamos con el sentimiento más elevado del ser humano que es el amor, donde volvemos a la esencia de la creación. Un sentimiento entendido de la forma más diversa posible, por lo que hemos abierto la posibilidad de que los artistas se expresen a través de sus creaciones desde el amor de pareja, amor maternal, una relación con la ciudad, con la tierra, la patria e incluso con ese amor trascendental, con todos los cambios y transformaciones que estas relaciones experimentan hoy en día en Latinoamérica.
Si bien el espectro es amplio, hubo siete propuestas que destacaron y resultaron ganadoras, las cuales estarán presentes en el Muelle Histórico. Estas obras fueron seleccionadas entre 287 proyectos de diversos países del continente, donde pudimos apreciar las múltiples maneras en que se puede representar el concepto del amor.
Es bien sabido que el arte es subjetivo y también emocional ¿Cómo lo hacen para llegar a todo tipo de público?
-El compromiso por acercar el arte contemporáneo al público es constante. Desde los inicios de nuestro trabajo hemos buscado la manera de siempre hacerlo más accesible, es por eso que incluimos mediadores en cada una de las presentaciones, por ejemplo, en la actividad del Muelle contaremos con seis mediadores instruidos, quienes estarán presentes y se acercarán al público proponiendo visitas guiadas, acercando el arte y los lenguajes contemporáneos al público, entendiendo que algunas propuestas pueden ser de difícil lectura para los asistentes.
Cambios y procesos
¿Siente que la forma de mirar arte ha cambiado en Antofagasta en comparación desde el momento que llegó de su país natal?
-Absolutamente, de manera muy positiva y dinámica, tomando en cuenta que no tenemos un espacio permanente para exhibir el arte contemporáneo, donde el público pudiera asistir de forma más frecuente durante el año. No obstante, ha cambiado la visión respecto de hace 15 años atrás, ya que incluso se veía como algo extravagante e incluso una moda traída desde Europa y que acá no tenía ninguna posibilidad de arraigarse.
Hoy el arte contemporáneo convoca a grandes cantidades de público local, por ejemplo el año pasado recibimos a más de 13 mil personas, sobrepasando incluso la asistencia que se genera en algunas exposiciones masivas en Santiago.
Entonces actualmente contamos con mayor alcance de público, especialmente de jóvenes Sub 30, que entienden perfectamente el arte contemporáneo, porque la diversidad de lenguajes y soportes es mucho más coherente para ellos. El auge de estos últimos cinco años me mantiene optimista, nuestro público seguirá creciendo.
Sus propuestas hablan de inmigración, las vecindades difíciles, de la educación, ¿cómo es la búsqueda creativa cada año?
Lo que hemos definido como característica de los temas curatoriales de cada edición, es que cada tema debe cumplir y ser relevante en el contexto local y en el global a la vez.
Hemos tocado temas que van desde el cuestionamiento de la educación artística tradicional, el fenómeno migratorio como experiencia personal, como también al concepto del amor, que es la propuesta actual, en la que estamos trabajando.
"El compromiso por acercar el arte contemporáneo al público es constante. Desde los inicios de nuestro trabajo hemos buscado la manera de siempre hacerlo más accesible"."